Noticias

Invitación a socias y socios para reformar los Estatutos de la SECH

Queridas socias, queridos socios: durante el segundo semestre de 2022 la SECH inició el camino que busca reformar los Estatutos de nuestra organización. Para ese efecto, y en una etapa inicial, la Comisión Ad Hoc, integrada por Clo Domínguez, Luis Contreras, Pablo Orellana y David Hevia, elaboró un primer borrador que sirvió de base, como informamos en la Asamblea General del 17 de octubre pasado, al trabajo de redacción que en los últimos meses ha realizado en la materia el Directorio Nacional. El nuevo texto contiene, en síntesis, los siguientes cambios: 

  1. La SECH se denomina Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile.
  2. Se hace explícita una declaración de principios que señala que la SECH se inspira en valores como la fraternidad, la tolerancia, el pluralismo, la inclusividad, la equidad de género y el rechazo a las más diversas formas de discriminación.
  3. Se establece el principio de paridad en la composición del Directorio Nacional.
  4. Se adapta el texto al tenor de la legislación vigente y las normas que impulsa en Estado en materias tales como libro digital y convivencia, estableciendo la existencia de un Reglamento de Ética, Convivencia y Violencia de Género.
  5. Se configura la incompatibilidad entre la condición de socio y la de condenado por delitos vinculados a violaciones de los derechos humanos.
  6. Se da término a la duplicidad y contradicción de normas que se observa entre los Estatutos y el Reglamento Electoral; asimismo, se pone fin a las atribuciones conferidas a la Secretaría General en el marco de los comicios, delegándolas exclusivamente en el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).
  7. Se resuelve por primera vez la vacancia en el cargo de director nacional: si ella tiene lugar dentro de los seis primeros meses que siguen a la elección, ingresa al Directorio el candidato más votado que no haya sido electo; si ya han transcurrido más de seis meses, el Directorio nombrará, de entre los socios activos, a un director de relevo por el período de gestión restante.
  8. Se fortalece la descentralización, poniendo término a la práctica que permitía mantener la condición de socio activo sin participar en la respectiva filial.
  9. Se dota a la SECH de un mayor margen de maniobra para responder con flexibilidad y dinamismo a las necesidades de adecuación normativa, ya que los aspectos relativos a comicios, filiales y convivencia quedan enunciados en los Estatutos, pero establecidos en los reglamentos (cuya vigencia solo depende de la organización y no de la burocracia estatal).
  10. Se corrigen los vicios de redacción y ortografía subsistentes en los Estatutos de 1992.

Queremos enriquecer el debate invitando cordialmente a las socias y socios que deseen participar en la sesión abierta en que el Directorio dará la redacción final al documento que, conforme a nuestras normas vigentes, deberá ser sometido más tarde a la votación soberana de la Asamblea General Extraordinaria.

Quienes deseen participar en la sesión abierta de Directorio sobre reforma estatutaria, programada para el día lunes 22 de mayo a las 20:00 (vía zoom), solo deben enviar su solicitud al correo  secretaria@sech.cl, desde donde les será remitido el link de conexión correspondiente. En la senda de la democratización y modernización de nuestros Estatutos, atentamente,

DIRECTORIO NACIONAL SECH

Comparte esta página