Noticias

COMUNICADO FRENTE DEL PATRIMONIO:

GOBIERNO DE PIÑERA INTENTA, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU MAL GOBIERNO,

 DEJAR AMARRADA LEY CONTRA EL PATRIMONIO, A FAVOR DE LOS INTERESES EMPRESARIALES.

Santiago, 01 de marzo de 2022

1.- Denunciamos la artera maniobra del gobierno de Piñera para impedir el ejercicio de la soberanía ciudadana, popular y de las comunidades, al intentar en los últimos días de su mal gobierno, imponer con mayorías circunstanciales, espurias e irresponsables, un proyecto de ley que atenta contra el patrimonio de Chile y de sus pueblos y comunidades. Dicho proyecto ha sido rechazado por la más amplia y diversa mayoría ciudadana y de los pueblos. Y el próximo gobierno elegido por amplia mayoría, que asume en 10 días más, tiene una opinión contraria al actual proyecto en los aspectos técnicos, políticos y de fondo.

2.- Con la complicidad del ex Ministro de Cultura del primer gobierno de Piñera, Luciano Cruz Coke,  con la manipulación grosera y provocativa de los Subsecretarios De la Cerda Errázuriz y Pavez,  imponiendo urgencia de discusión inmediata, sin Informe de su discusión,  lograron sacar el proyecto de la Comisión de Cultura de la Cámara donde se discutía en particular y con indicaciones presentadas, llevándolo a la Comisión de Hacienda.

3.- Hoy martes 1 de marzo a las 15:30 horas, está citada la Comisión de Hacienda para tratar el proyecto de ley del patrimonio e intentar despacharlo a la Sala de la Cámara de Diputados para que pase luego al Senado de la República con el objeto que sea aprobado rápidamente. O en su defecto la Sala lo rechace y con ello el nuevo gobierno no pueda presentar en un año más un nuevo proyecto.

4.- Denunciamos a este gobierno de derecha inmoral, desacreditado ante la ciudadanía y las comunidades, gobierno que ha logrado hasta ahora, tener impunidad por todas las violaciones a los derechos humanos y por los oscuros y vergonzosos negociados que han realizado sus altas autoridades lo que nos ha dejado como uno de los países donde más ha crecido la corrupción en América Latina. Los que defienden el carácter republicano son los que más atentan contra ellos. Ya llegará la hora de la justicia nacional e internacional.

5.- Hacemos un urgente llamado a las y los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a detener este proyecto y votarlo en contra,  a todas las bancadas de la Cámara de Diputados, en especial a la actual oposición, a los Comités Políticos de los partidos, en especial a los de oposición y a todas y todos los parlamentarios, diputados y diputadas de la Cámara de Diputados, a rechazar este proyecto e impedir el amarre del gobierno.

6.- El Frente del Patrimonio integrado por una variada y representativa gama de organizaciones patrimoniales, indígenas, sindicales, gremiales, territoriales, académicas y técnicas han rechazado este proyecto con los fundamentos soberanos y técnicos por ser un proyecto que destruye y no protege el patrimonio de Chile y de sus pueblos y comunidades.

FRENTE POR EL PATRIMONIO.

Contacto: frenteporunaleydepatrimonio@gmail.com

Comparte esta página