ComunicadosNoticias

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) rechaza categóricamente la decisión unilateral adoptada por la organización de la Feria del Libro de Frankfurt, que canceló la ceremonia de entrega del LIBeraturpreis 2023, concedido a la gran escritora palestina Adania Shibli, señalando, como pretexto para la suspensión, los hechos que durante los últimos días han cobrado miles de vidas de ciudadanos palestinos e israelíes.

La SECH constata con estupor cómo Litprom, entidad a cargo de administrar el evento cultural internacional, ha aludido desvergonzadamente a una supuesta “guerra iniciada por Hamás”, al anunciar la determinación que afecta a la autora y a sus lectores, aunque la entidad vinculada a Frankfurt mantuvo el más irrestricto silencio sobre los 75 años de ocupación ilegal de Gaza por parte de Israel y la interrupción de los suministros elementales a la población palestina.

La cancelación del acto de entrega del galardón es absolutamente inaceptable, toda vez que pretende responsabilizar a una autora por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante décadas sin que Europa haya asumido su propia responsabilidad en la grave crisis.

La insólita medida informada por Litprom constituye una falta de respeto tanto al conjunto de la comunidad internacional que boga por la paz, como para una destacada creadora, que ha sido ya candidata, entre otras distinciones, al National Book Award y al International Booker Prize.

El hecho es tanto más grave cuanto que la obra de la escritora galardonada, la novela Minor detail, relata la violación y asesinato de una niña beduina a manos de soldados israelíes en el desierto de Negev en 1949. Como es de público conocimiento, el libro se basa en hechos reales, por lo que la suspensión de la entrega del premio constituye, además de una horrorosa discriminación, un acto de censura que aparece encubriendo los más brutales aspectos de la historia, relativos al derecho internacional humanitario y a los derechos de género.

Nuestra organización condena todos los ataques que han cobrado miles de vidas de palestinos e israelíes, y subraya que la impresentable cancelación de la entrega del premio tiene lugar en momentos en que los ataques criminales sobre Gaza han recrudecido. Reiteramos nuestro llamado al conjunto de la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a adoptar medidas urgentes para alcanzar la paz, detener la cultura de la muerte y promover la cultura creativa que ahora Frankfurt ha preferido conculcar.

DIRECTORIO NACIONAL

SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE CHILE

Comparte esta página