Carmen Berenguer Núñez

DIRECTORA SECH

Santiago, 1946

Poeta

Ha publicado alrededor de 12 libros de poesía y ensayo, siendo los màs recientes “Maravillas Pulgares” (2012), “Venid a verme ahora” (2013), y “Mi Lai” (2015), el cual se está difundiendo en México y EE UU.

Sus textos poéticos y ensayos han sido publicados en diversas revistas literarias nacionales e internacionales, y su poesía ha sido traducida al Inglés, Sueco, Francés,  Italiano, Iraní.

En el ámbito de la performance, destaca la obra de bioarte audiovisual “Me quedé pelada”, (2012). Con el compositor Eduardo Cáceres realizó una escenificación teatral performática visual sobre su libro “Sayal de pieles”. Aunadamente ha colaborado con el artista visual y escritor Roberto Mascaró, y dirigido a Carolina Jerez. En multimedia, en la FIL de Guadalajara presentó “Inflexiones Sonoras: Cuerpos Políticos” con Lola Jerez (2012). El 2016 es Artista Invitada al Encuentro Internacional de Performance y Artes Visuales Hemisférica en la U. De Chile.

Su trayectoria está ligada con la experimentación artística en Chile. Su primera obra, “Bobby Sands Desfallece en el Muro”, de 1983, va en su tercera edición el 2015. En 1988 participa en una legendaria intervención a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, “Refundación de la Universidad de Chile”  junto a Las Yeguas del Apocalipsis, como se hacían llamar Francisco Casas y Pedro Lemebel. Su Video Arte “Postal del Sur” obtuvo el Tercer premio en el X Festival Franco- Chileno de Video Arte, en 1990.

Como ponente ha estado presente en centros de estudio de Chile, Estados Unidos y Ecuador. Ha desarrollado talleres literarios en ámbitos diversos (SECH, Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile, Ministerio de Educación en Valparaíso, Programa para Jóvenes de Estudios Secundarios En Calama, entre otros).

En el ámbito editorial, pertenece actualmente al Comité Editorial de la Revista “Nomadías” del Programa de Género de postítulo en  Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Colabora en el diario electrónico “Primera Línea” con crónicas que serán publicadas el próximo año. Colabora actualmente en La Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara. Ha editado las revistas literarias “Hoja X Ojo” 1984, y “Al Márgen” 1986. Actualmente dirige la revista electrónica de Literatura, Crítica y Traducción, “Simpson #7”.

En sus actividades culturales y gremiales, forma parte del Directorio de la Casa de la Mujer: La Morada, y en 1997 fue integrante del Comité Organizador Del Primer Congreso de Literatura de Mujeres en Chile y el Cono Sur.

En la Sociedad de Escritores de Chile, fue miembro del directorio entre 1986 y 1988 y presidenta en 2013.

Ha sido becaria de la Fundación Guggenheim (1997), y jurado en el Premio Casa de las Américas (2008). Obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2008).