Roberto Rivera

PRESIDENTE SECH

Santiago, 1950

Narrador

Ha publicado el libro de cuentos “Santos de mi devoción” (Simplemente Editores, 2010); la novela “Piedra azul”, (2001, Bravo y Allende); la novela “A fuego eterno condenados” (Editorial Balandro, 1994); “La pradera ortopédica” (Ediciones Cerro Huelén, 1986). Hoy se empeña en dar término a una novela histórica sobre la Conquista del Mundo Andino entre los años 1532 y 1575.

Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías y revistas de Canadá, México, Panamá, Ecuador, Argentina, España, Francia, Escocia, Croacia, Rusia, Suecia y USA, e incluidos en antologías como “Narradores Chilenos de Hoy” de Editorial Bruguera; “Contando El Cuento” de Sin Fronteras; “Los Mejores Cuentos de mi País” de Nascimento; “Andar con Cuentos” de Mosquitos Editores; antología “Cuentos Chilenos 2000”; “Hombres con Cuento” Simplemente Editores; y “Narrativa Chilena Contemporánea” Editorial Ficticia, México; ”Tiempo y Silencio” Antología del cuento chileno contemporáneo, Rusia , entre otras.

Roberto Rivera se dio a conocer en Chile como narrador en 1984 en la antología “Encuento”, de Bruguera, en 1986 en Contando el cuento, realizada por Diego Muñoz y Ramón Díaz Eterovic. Para entonces Rivera venía de pasar una larga temporada en Argentina, con una actividad literaria compartida en la revista Suburbio. Su conocimiento de la literatura argentina, cuyo contacto con la chilena había debilitado la dictadura, le había proporcionado una perspectiva y una agilidad particulares, que fueron enriquecidas con su entrada al taller de José Donoso.

Importante motor de iniciativas literarias en los 80` como el “Encuento”, “Todavía Escribimos”, la Feria del Libro del Parque Forestal. Funda y dirige la revista de cultura Miradas, hace crítica literaria y entrevistas en el diario La Tercera y Radio U. de Chile y desde crónica policial hasta  deportes en el diario Las Ultimas Noticias.

Formado en Matemáticas y Literatura en la Universidad de Chile, dirigió el Taller de Narradores de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho y de Bancos Santander y Estado.

Premiado en diversos concursos como el Bata, Vicente Huidobro, Revista Amancay de la U. de Chile, Joaquín Edwards Bello de la Universidad de Valparaíso, finalista en el Chile Francia, etc. Obtuvo la Beca del Consejo Nacional del Libro en 1998 para el desarrollo de la novela Piedra Azul”.

Durante el verano de 2004 participa como escritor invitado en San Diego State University (USA) dictando charlas, conferencias y lecturas públicas. El 2016 participa en el “Diálogo de Escritores Latinoamericanos” en la Feria del Libro de Buenos Aires. Su novela “A fuego eterno condenados” ha sido traducida al inglés.