Guillermo Martínez Wilson

SECRETARIO SECH

Santiago, 1946

Pintor y escritor

Sitio Web oficial: www.guillermomartinez.cl

https://www.letras.s5.com/archivomartinezwilson.htm

Ha publicado: «El Juicio Final y Otros cuentos” (2004); “Cuento Mineros” (2005); “Entre pata de cabra y cantina” (2011); “Los caballeros de la sirena negra”, novela,  Editorial Senda Stockholm, (2012); “1832, Descubrimiento de Chañarcillo”, junto con el escritor Cristian Muñoz (2013);El Traductor”, novela, Editorial Etnika (2015).

Ha colaborado en diarios regionales, como Diario Atacama, Diario Chañarcillo, El Papiro de la Serena y la página virtual Atacama Viva.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura. También cursó estudios en la Escuela de Grabadores Forum Grafic en Malmo, Suecia. Ha ejercido múltiples oficios. Fue miembro de la SECH Atacama «Rosario Orrego», y actualmente se desempeña como secretario general de la organización a nivel central.

Sobre su novela más reciente, “El traductor”, la crítica literaria Patricia Espinosa comenta en Las Últimas Noticias, el 6 de Noviembre de 2015: “El traductor se conecta con la tradición literaria centrada en el funcionario oscuro, timorato, ansioso de una vida que probablemente nunca concretará, donde lo importante es cómo se enfrenta a decisiones menores, incluso insustanciales. Martínez logra aproximarse con gran sensibilidad a esta figura, cada vez menos presente en la narrativa chilena.”  https://letras.s5.com/pesp181115.html

La reconocida escritora y directora de la Revista Portal, Marina Latorre, destaca en su comentario de El Traductor: “Si no se supiese que el escritor Martínez es un artista plástico, destacado pintor, igualmente podría deducirse, porque a través de imágenes nos entrega verdaderas escenas, convirtiendo las palabras en pinturas.”  https://letras.s5.com/gmar041115.html