Noticias

La SECH concluyó su relevante participación con una nutrida agenda de actividades

Durante la última versión del encuentro, organizado por la Cámara Chilena del Libro, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) logró una visible presencia, fruto del esfuerzo por utilizar la mayor cantidad de espacios disponibles para mostrar la diversidad de creadores nacionales contemporáneos, organizando lecturas de obras, homenajes, charlas y debates. 

Noviembre, 2016.- Con una nutrida agenda de actividades, la presencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) se hizo sentir durante la última versión de la Feria del Libro de Santiago – FILSA 2016: “Escritores sin papel de escritores”, donde logró mantener una presencia permanente con casi una quincena de actividades que congregaron a un amplio abanico de creadores, incluso ajenos sus fronteras.

En el encuentro, organizado por la Cámara Chilena del Libro, la agenda cultural de la SECH involucró a más de una veintena de escritores, tanto asociados como no asociados, quienes participaron con lecturas, charlas, diálogos, debates y diversas actividades en la muestra que tuvo lugar en la Estación Mapocho, entre el 20 de octubre y el 9 de noviembre recién pasados.

Entre las lecturas destaca el “Homenaje a Gonzalo Rojas”, con la lectura de su obra en voz de Soledad Fariña, Horacio Eloy, Cristian Muñoz, Patricia Pinchón, Alfredo Lavergne e Isabel Gómez.

Por otra parte, se ofreció una “Muestra de la escritura de las Poetas de la SECH” con las voces de Marina Arrate, Malú Urriola, Gladys González y Silvia Rodríguez.

Destacó también la lectura de obras recientes en narrativa, poesía y traducción de poesía con invitados jóvenes de destacada trayectoria, “Cartas sobre la mesa”, con Cristóbal Gaete, Elías Hienam, Macarena García y Natalia Figueroa, organizada por la poeta Carmen Avendaño.

Los integrantes de los talleres literarios de la Casa del Escritor tuvieron también un espacio, así como los géneros literarios en la lectura y debate: “La trama y su expresión”, con la participación de Pía Barros, Alejandra Basualto y la poeta uruguaya Marisa Silva.

La charla: “La importancia de la escritura, invención y memoria desde la ficción”, tuvo la participación de Diego Muñoz, Paula Carrasco, Roberto Rivera y Cristián Montes; mientras que el diálogo: “Desaparecidos desde las letras”, contó con la participación de Roberto Rivera y Pedro Vicuña.

Otra exposición destacada fue la de “TREMUMUN: Crecer, criar y cuidar”, diálogo en torno un libro de intercambio cultural con el pueblo mapuche. En otro tenor, el ex colectivo de escritores jóvenes de los 80 reunió en torno a la pregunta lúdica: “¿Qué hay de nuevo, viejo?” a Jorge Montealegre, Carmen Berenguer, Jaime Lizama, Fabio Salas y Guillermo Riedemann, moderados por Horacio Eloy. En el debate sobre los actuales espacios de creación literaria para las escritoras: “Literatura y mujer hoy”, participaron Kemy Oyarzún, Marisa Silva y Zenaida Suárez, moderadas por Isabel Gómez.

Entre los eventos especiales, el músico Ricardo García Huidobro participó en la mesa: “La música de la poesía”, con Amanda Espejo, Pauline Le Roy, Manuel Andros y Amanda Durán, moderados por David Hevia.

La música electrónica, por otra parte, fue partícipe de la presentación de Poetas Marcianos. Por último, el interés de la SECH por el mundo interior de la infancia estuvo representada en la Premiación del 8º Concurso de Cuento y PoesíaSechito va a acampar”, destinado a rescatar la expresión manuscrita de niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad de cinco colegios, que participaron con más de 300 escritos. En las últimas dos versiones el concurso cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia, además del de la SECH, en cuyo stand, ubicado a la entrada de la Feria, el muñeco de “Sechito” dio la bienvenida a los niños y las niñas.

Comparte esta página