Directorio SECH

Directorio

David Hevia

PRESIDENTE ...

Isabel Gómez

VICE PRESIDENTA ...

Paulina Correa

SECRETARIA GENERAL ...

 

Directores


PLAN DE TRABAJO SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

DIRECTORIO NACIONAL 2022-2024

El Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha acordado poner en marcha un Plan de Trabajo que, enmarcado en el objetivo general de construir un proyecto político-cultural que vaya en la dirección de profesionalizar la labor de las y los escritores, sensibilizando a las estructuras de poder sobre el inmenso aporte que han realizado en la construcción de la memoria histórica, contempla los ejes programáticos detallados a continuación:

  1. Constituir las siguientes comisiones, desde las cuales se focalizará el cometido cotidiano de la organización: de Gestión, de Educación, de Comunicaciones y Extensión, de Relaciones Internacionales, de Ética y de Área Social. Asimismo, una Comisión de Estatutos propondrá al Directorio Nacional una reforma a estos, con miras a su posterior discusión y definición en la Asamblea General.
  2. Ampliar el ámbito de interacción con la institucionalidad cultural, extendiendo la actual interacción con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e incorporando un espacio de diálogo con el Ministerio de Educación, en la perspectiva enriquecer el debate en torno al fomento de la lectoescritura creativa y generar instancias de mayor eco al aporte que hacen al desarrollo del país los trabajadores de la palabra.
  3. Crear una Escuela Nacional de Escritoras y Escritores, gratuita y abierta a los socios y al público en general, con el objetivo de poner a su disposición herramientas de formación teórica y práctica que puedan contribuir al acervo y al permanente perfeccionamiento de la creación literaria.
  4. Abrir el quehacer de la Sociedad de Escritores de Chile al mundo social, estrechando lazos con las organizaciones culturales, territoriales, sindicales y sectoriales, profundizando el trabajo conjunto y recogiendo esa experiencia para fortalecer el papel de la SECH como eje articulador de la actividad artístico-cultural.
  5. Dar curso a un trabajo de comunicaciones que dinamice el flujo informativo de la SECH tanto en el plano de sus soportes y medios, como en el área de extensión cultural y, particularmente, en la interacción con las filiales en los niveles virtual y presencial, avanzando en el camino de la descentralización organizacional.
  6. Mantener, proyectar y profundizar el esfuerzo que significa contar con un Área Social que vele por la situación de los socios, atienda y colabore con eventuales necesidades, cuente con un catastro básico, estudie, promueva y aplique convenios y/o exenciones que vayan en beneficio de aquellos miembros de la comunidad SECH que así lo requieran.
  7. Generar y aplicar protocolos que orienten y regulen la convivencia al interior de la Sociedad de Escritores de Chile, orientando, previniendo e interviniendo en casos de maltrato, así como en situaciones de discriminación y violencia de género en cualquiera de sus formas, empleando en ese marco reglamentario los más altos estándares vigentes en la materia.
  8. Establecer una estrategia de gestión que coordine los ámbitos administrativo y de tesorería a efectos de analizar, proponer y desarrollar proyectos que permitan a la institución dar estabilidad y sustentabilidad financiera a las actividades de la Sociedad de Escritores de Chile.
  9. Articular un Comité Evaluador que, con participación directa de miembros del Directorio Nacional, estudie y haga expedito el trámite en torno a las solicitudes de ingreso a la SECH en calidad de socio.
  10. Fortalecer en el espacio público la presencia de las grandes reivindicaciones históricas de la SECH, tales como el restablecimiento de la anualidad del Premio Nacional de Literatura y papel gravitante de la Sociedad de Escritores de Chile en el Jurado; incremento sustantivo del presupuesto nacional destinado a cultura; fin del IVA al libro; defensa de los patrimonios y reconocimiento efectivo de los derechos de autor, entre otras.
  11. Representar los intereses de los escritores y de la ciudadanía en general en el marco de la reforma a la Ley 19.227, que crea el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, especialmente en lo que dice relación con sus definiciones; fomento de la lectoescritura creativa; transparencia en los criterios e incremento de las adquisiciones por concepto de compras públicas de libros, con participación de los escritores en esas decisiones; ampliación de redes de distribución de ejemplares a bibliotecas con personalidad jurídica sin fines de lucro; salvaguarda de los derechos derivados de la incorporación del libro digital, y acceso a redes que contrarresten la enorme brecha digital existente.
  12. Dar continuidad al compromiso asumido por la SECH, a partir de los cabildos constituyentes realizados y las propuestas emanadas desde la Asamblea General en ese ámbito, a fin de impulsar en las más diversas instancias la aprobación de una Nueva Carta Fundamental para el país, que garantice los derechos sociales y culturales que la organización ha expuesto en los respectivos documentos resolutivos. En esa misma dirección, establecer esfuerzos de coordinación intersectorial con las entidades de las culturas, las artes y los patrimonios, a efectos de defender una Nueva Carta Magna y, de igual modo, sustentar y desempeñar un activo y propositivo papel en la expresión que de dicha Constitución se desprende para el futuro debate legislativo.
  13. Instalar, desde septiembre de 2022 hasta la misma fecha de 2023, un itinerario conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, que genere conciencia ciudadana sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la persecución sufrida por escritores, intelectuales y artistas, así como los profundos retrocesos sufridos por el país en cuanto a derechos sociales, políticos y culturales. En ese contexto, igualmente, la SECH pondrá de relieve la enorme contribución hecha por iniciativas culturales sin precedentes, como la experiencia de Editorial Quimantú, que en una alianza inédita entre trabajadores y el Estado de Chile, democratizó el acceso al libro, abaratando radicalmente sus costos y poniendo en circulación, con masivos tirajes, obras de calidad de la literatura nacional y universal.
  14.  Impulsar un trabajo permanente en el área de las relaciones internacionales, que acerque a la SECH a los socios y escritores que viven en el exterior; que genere vínculos y coordinaciones relevantes con organizaciones, instituciones, organismos y movimientos culturales, así como con los más diversos países, especialmente a través de sus consulados y agregadurías; que establezca contactos respecto de eventos propicios al desarrollo de las letras, tales como congresos y ferias del libro; y que evalúe la factibilidad de realizar, a nivel telemático, un encuentro internacional de escritoras y escritores
Comparte esta página