Directores SECH

David Hevia

PRESIDENTE

Santiago, 1971

Poeta y periodista

Antologado en diversas publicaciones, es autor de las siguientes obras: “Historia de la Desnudez” (2011), poesía. “La Belleza como Demostración” (2013), ensayo. “Citas para una Historia de la Educación” (2014), ensayo. “Anoche el Día” (2015), poesía, con prólogo póstumo de Heberto Helder. “Doscientos Ensayos sobre Estética” (2016). En preparación se encuentra su “Traducción de los Versos de Safo”, versión directa del griego que por primera vez vuelca al castellano el ritmo y la métrica original de la célebre poeta arcaica.

Ha ejercido como editor de los diarios La Época, El Metropolitano y La Tercera, colaborando, además, en El Siglo y Le Monde Diplomatique. Director de la Sociedad de Escritores de Chile, de su revista Alerce, de la gaceta Léucade y del programa radial Barco de Papel, en Radio Nuevomundo.

Integrante de los talleres de Poli Délano, realizó sus estudios de postgrado en Filosofía en las universidades de Santiago de Chile y Complutense de Madrid.

Es también rector y fundador de la Universidad Academia Libre, en la cual imparte Filosofía y Literatura.

En 2007 expuso ante el Congreso Internacional de Semiótica su ensayo Cómo Muerde la Poesía, en el que aborda la dimensión antropológica de la lírica, identificando en ella proceso metonímico como eje central.

Es profesor de Literatura y Estética en la Casa del Escritor, donde enseña la asignatura de manera gratuita. Ha dictado, igualmente, la Cátedra de Literatura Chilena en la Biblioteca Nacional.

Ha sido galardonado en certámenes como Artecien, los Juegos Florales y Safo, entre otros, y en 2016 recibió la Medalla Bicentenario del Insituto Nacional, por su aporte a las artes y las letras.

De sus versos, Heberto Helder ha dicho que “la poesía de David Hevia vuelve textura la palabra y empuña esa bella contienda que enlaza el acto de decir con sus más vívidas fuentes arcaicas”. De sus ensayos, en tanto, Fernando Quilodrán ha señalado que ellos han “devuelto la soberanía a la palabra”, constituyendo “una visita guiada a los jardines de la belleza y la inteligencia”.

Comparte esta página