Salud Cívica

Por Carmen Berenguer
Presidenta de la SECH

Hoy celebramos el triunfo de las fuerzas democráticas y ciudadanas de Chile, por haber ganado en las urnas. Emblemático fue la acción política que se gestó en la Comuna de Providencia. Es así que hay que felicitar este triunfo también, porque somos de esta comuna y tuvimos invitada  a la flamante Alcaldesa, Josefina Errázuriz en La Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Celebramos por las mujeres, Carolina Tohá,  Maya Fernández, Claudina Núñez porque “ellas” mujeres ganaron las Alcaldías.  Es un merecido triunfo de nosotras quiénes concurrimos a votar y sacamos el bastión del fascismo machismo clasismo y sectarismo de las Alcaldías.

Por supuesto que esta votación, está coja, y que existe una enorme crisis de representación política, porque tenemos administradores del mercado y no aquel político que se hizo en la plaza, alrededor de la muchedumbre.

Eso ya no existe y no creo que vuelva a existir, de esa manera al menos. Lo que sí existe, son los publicistas y lobistas que emplearon los administradores del mercado, con el fin de domesticarnos por medio de la ilusión democrática.

Y entendemos que esto se va a profundizar en la medida que la política no está en el lugar que debe de estar.  La política está en otra parte, tanto que ha pasado a ser parte del arte, en los movimientos sociales, en los jóvenes. Que han tenido que hacerse cargo en forma disidente de este sujeto en crisis. Que ha tenido que ser disidente de esta mierda, de esta plasta.

Dónde entonces se encuentra la política?  Nos encontraremos alguna vez con ella? Eso es lo que tenemos que dilucidar, hacer volver al centro aquello perdido que se llama política, intercambio de ideas, derechos, entre el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil, por medio de sus políticas públicas, pues es el equilibrio que requiere una sociedad equitativa.

Un comentario en «Salud Cívica»

  • el 31 octubre 2012 a las 19:41
    Enlace permanente

    bravo, cármen, totalmente de acuerdo, aunque yo estuve entre los ganadores del 60%, que también, en este m omento, es una opción política… un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.