José Leandro Urbina Soto

DIRECTOR SECH

Santiago, 1948

Narrador

Ha publicado “Derrumbe” (LOM, 2015); “El basurario del Baruni” (Calabaza del Diablo, 2012) y “Las memorias del Baruni” (Calabaza del Diablo, 2009) . El libro de cuentos “Las malas juntas” (LOM, 2010) también difundido en España, obtuvo mención honrosa en el concurso de Casa de las Américas en 1975. En 1993 escribe la novela “Cobro revertido”, publicada por Planeta, y gana el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; la misma novela fue reeditada por LOM el 2003.

Estudió en el Instituto Nacional y allí participó en la Academia de Letras. Estudió literatura en la Universidad de Chile. En 1974 se trasladó a Buenos Aires. El 77, después de su segundo golpe de estado, se traslada a Canadá donde reanuda sus estudios y obtiene el Magister en literatura en la Universidad de Ottawa. En 1994 obtiene su doctorado en la Catholic University of America, Washington, D.C., especializándose en Literatura Latinoamericana. Sus intereses en la literatura colonial y en la relación entre la historia, la literatura y la política han definido su perfil intelectual y creativo.

Ha enseñado en Canadá y Estados Unidos, trabajando como traductor, guionista y periodista aficionado. Vuelve a Chile el 2005 y enseña en la USACH, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.