César Millahueique Bastías

TESORERO SECH

Curanilahue, 1961

Poeta

Ha publicado los libros “Profecías en blanco y negro o las 125 líneas de un vuelo”, 1996,  (poemario); “Oratorio al señor de Pucatrihue”,  2003,  Ediciones Mosquito (poemario); “Imágenes del rito”, 2005, Ediciones Mosquito (poemario); “El circulo luminoso”, Ediciones Mosquito, 2013 (en edición); “Imágenes de la Santa” (Inédito). También ha sido incorporado en varias antologías de Chile y Argentina.

Es Mapuche Huilliche, su tronco cultural proviene de la localidad de Nolgllehue de la provincia del Ranco entre los ríos Chirre y Muticao, ambos tributarios del río Trafun y del río Pilmaiquen, en los límites de las actuales regiones de Los Lagos y la de Los Ríos, mapas administrativos que se han superpuesto sobre el territorio originario de la Bütahuillimapu.

Ha trabajado en programas de reconocimiento, fomento, promoción y difusión de los pueblos indígenas sus derechos, sus culturas, sus artes y en la creación de programas relacionados con la identificación, localización, visibilización y puesta en valor del patrimonio cultural indígena y desarrollado diversas actividades de investigaciones socioculturales con los pueblos originaros del país, relacionándose con pueblos indígenas  de Argentina, Guatemala, Bolivia, y ejecutado planes de repatriación y re-enterramiento de restos óseos humanos de carácter precolombino desde EE.UU. junto al National Museum of the American Indian y el CMN.

En el desempeño profesional se destacan la investigación, promoción y capacitación a comunidades indígenas rurales, como también a comunidades urbanas y ciudadanía en general del país. También ha sido profesor invitado por la escuela de antropología de la UAHC y  en el programa de  Magister en Antropología de la misma Universidad.

También es profesor invitado en el programa de post título Restauración del patrimonio cultural mueble, de la Escuela de Arte y de pos grado de la Universidad de Chile en la especificidad de Patrimonio Cultural Indígena, e invitado por la escuela de antropología de la Universidad Austral de Valdivia a participar como profesor evaluador de tesis de pregrado.

Ha participado en seminarios, congresos, encuentros, conversatorios referidos al patrimonio cultural y políticas públicas así como su participación en el congreso de los trabajadores de la cultura en la localidad de Padre Hurtado en el mes de diciembre del año 1983. Aunadamente ha participado en talleres de difusión sobre los derechos culturales de los pueblos  en diversos campamentos y poblaciones del país.

Su formación abarca la actuación teatral en la Academia de arte y cultura taller 666, la Escuela de teatro Nelson Brot, Santiago de Chile y los estudios sobre la teatralidad del Popol Vuh con el profesor guía Franklin Caicedo en la ciudad de Buenos Aires.

Es el área de la gestión pública es Técnico Universitario en Gestión Pública, Mención en Planificación Social, en la UAHC; Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública, UAHC; y egresado del Magister en Gerencia Pública; UAHC. Posee un Diploma de Estudios Avanzados Arquitectura Patrimonio Cultural Ambiental DEA, del Programa Doctoral Arquitectura Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Ha integrado equipos de trabajo que han postulado en premios relevantes, como el del programa de televisión Tierra adentro, ganador en 1998 del premio APES; el filme Cautiverio Feliz, de Cristian Sánchez, 1998; y en Radio Umbral, en 1993. También es fotógrafo  amateur y aprendiz del campo audiovisual.

Su obra poética ha sido incorporada al canon de poetas indígenas contemporáneos y motivado estudios en tesis de post grados como en la Universidad Austral, Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, U. Bristol Inglaterra. U. Texas – Austin  EE.UU.