CARMEN BERENGUER: UN PROGRAMA PARA LA SECH 2014-2016

“Ahora, somos nosotros, los que vamos a rescatar la propia memoria de los avatares de la SECH. De este modo la memoria de los 80, debe conmemorar importantes hitos culturales al interior de la Sociedad de Escritores”

Estimados y Estimadas Escritores, desde que asumí integrarme a la SECH el año 2012 donde fui elegida Presidenta de la Institución, me dispuse a examinar las necesidades que se requerían para ese momento. Entendiendo que a la institución y al ejecutivo elegido les correspondía presentar proyectos, realizamos un plan de reorganización en tres aspectos:

1.- En lo económico: modernizar el espacio de las finanzas con que cuenta la SECH.

2.- En lo político gremial: tomar conciencia de que pertenecemos a uno de los tres estamentos de una sociedad democrática requeridos para su equilibrio: Estado, economía, vocería pública. Y nosotros somos parte de la vocería pública que ayuda a ese equilibrio. Y al mismo tiempo, demandamos las políticas que la casa gremial requiere: sus derechos públicos como parte importante de las instancias culturales: Ministerio de la Cultura, municipios y comunidades. Dentro de ellos, las demandas propias del gremio como el restablecimiento de todos los espacios que se le quitaron durante la dictadura. Premio Nacional anual, el 10% del derecho de autor y entender que es una demanda política simbólica de restauración para la lectura, eliminar el 19% del IVA al Libro.

3.- Poner énfasis en nuestra memoria chilena, como patrimonio literario y cultural de nuestra historia. Por ello el diálogo ha sido importante entre nosotros y solo en octubre de 2013 realizamos un Encuentro Nacional de Escritores y Escritoras (ENECH) que reunió alrededor de cien colegas de regiones y Santiago, en el cual asumimos un diálogo acerca de una interrogación del estado de la cultura en el Chile actual, entonces la idea no era viajar con nombres de elite cultural sino descifrar los signos contractuales como síntomas de la pobreza real de nuestra cultura. Esto fue posible gracias a nuestros convenios con las universidades Central y UMCE.
PROPUESTA SECH (2014-2016)

DOCUMENTO SECH

1.- Creo fervientemente que este tiempo nos exige estar a las alturas de estos momentos decisivos en la construcción de una cultura democrática. Nos plantea decisiones importantes, como la elaboración de planteamientos contundentes sobre grandes temáticas del país, más que simples declaraciones. Estos documentos formarían el archivo productivo e intelectual de la SECH.

SECH-CIUDADANA

2.- Es de suma importancia al mismo tiempo elaborar una agenda cultural que hable de los acontecimientos del país: es decir, esta agenda cultural comprendería encuentros o jornadas permanentes (una vez al mes) en la SECH con diversos actores relevantes de la sociedad chilena. Necesitamos ser una voz en el medio intelectual-cultural del país.

FORO CULTURAL SUDAMERICANO

3.- Pensamos que no hemos intercambiado mucho entre los vecinos países, no obstante que hemos compartido represiones y el sistema globalizado impuesto de este modelo neoliberal y queremos entender cómo ha sido esta experiencia conjunta.

La SECH impulsará el encuentro y diálogo con la cultura de nuestros países hermanos, produciendo un gran intercambio de experiencias y propuestas culturales entre los artistas y productores de nuestra América.

Este intercambio debiera obtener mejores resultados para nuestra cultura que reproducir una elite, que no logra permear el ambiente.

MEMORIA SECH

4.- Hemos hablado de nuestra memoria como parte importante de nuestra historia literaria y de aquellos precedentes que hicieron posible que existiera este lugar: Neruda, Mistral, De Rokha entre muchos, nos ha servido como hito imperecedero, sin duda.

Ahora, nosotros vamos a rescatar la propia memoria de los avatares de la SECH. De este modo la memoria de los años 80, debe conmemorar importantes hitos culturales al interior de la Sociedad de Escritores, por ejemplo:

-El Colectivo de Escritores Jóvenes
-El Taller de Poesía, dirigido por Jaime Quezada
-El Congreso de Escritoras

De tal modo la SECH formula su protagonismo intelectual en la cultura del país, sin ningún tipo de complejos.
Carmen Berenguer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.