Filiales

1° CONCURSO NACIONAL DE CUENTO Y POESÍA 2020

        “QUIERO VERTE SONREIR”

  

CONVOCA: SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE, FILIAL ÑUBLE

La Sociedad de Escritores de Chile, Filial Ñuble,  como una manera de registrar aspectos y experiencias de la psicología colectiva y los ecos derivados de la pandemia que está golpeando a la sociedad humana, y que dejará seguramente huellas que de alguna manera se verán reflejadas en las distintas expresiones literarias presentes y futuras,  convoca a todos los escritores y escritoras chilenos a participar en nuestro.

El certamen estará dirigido tanto a los escritores y escritoras nacionales residentes en el país, o en el extranjero; o extranjeros de habla hispana que acrediten residencia regular en Chile, así como miembros de comunidades inmigrantes latinoamericanas que se encuentren avecindados en el país. En el caso de integrantes de pueblos originarios de Chile, podrán enviar sus trabajos en su lengua natural, siempre que junto a ellos se adjunte la traducción al castellano, y  considerando las siguientes

BASES GENERALES:

De los Participantes:

Podrán participar todos los escritores editados, o inéditos, mayores de 15 años, sin límite máximo de edad.

GÉNERO CUENTO:

El postulante deberá presentar un cuento original e inédito, que no exceda de las 3 carillas máximo, ni sea menor de 1 carilla, escrito en computador, letra arial 12, interlineado 1.5, y que no haya sido presentado ni premiado en ningún otro concurso.

Su presentación se deberá hacer a través de un archivo de Word.

En cuanto al tema de los trabajos, éste deberá ser de libre elección del participante y sin límite de opción estética, o estilo.

Por tratarse de un concurso que centra su interés en los fenómenos que se relacionan con los efectos, consecuencias psicológicas, experiencias, sentimientos, proyecciones sociales, visiones nuevas, cambios y otras consecuencias observadas y experimentadas a raíz de la pandemia, su eje deberá considerar este factor por sobre el contenido particular; de manera que en cada trabajo se refleje lo que nunca se hubiese escrito, si el covid 19 no se hubiese rebelado en nuestra sociedad.

El concursante deberá titular su cuento,  firmado con un pseudónimo que lo identifique.

GÉNERO POESÍA:

El postulante deberá presentar un poema original e inédito, de no más de 30 versos, ni menos de 10, escrito en computador, letra arial 12, interlineado 1.5, y que no haya sido presentado ni premiado en ningún otro concurso.

Su presentación se deberá hacer a través de un archivo de Word.

En cuanto al tema de los trabajos, éste deberá ser de libre elección del participante y sin límite de opción estética, o estilo.

Por tratarse de un concurso que centra su interés en los fenómenos que se relacionan con los efectos, consecuencias psicológicas, experiencias, sentimientos, proyecciones humanas, visiones nuevas, cambios y otras consecuencias observadas y experimentadas a raíz de la pandemia, su eje deberá considerar este factor por sobre el contenido particular; de manera que en cada trabajo se refleje lo que nunca se hubiese escrito, si el covid 19 no se hubiese rebelado en nuestra sociedad.

El concursante deberá titular su poema, firmado con un pseudónimo que lo identifique.

ENVÍOS:

El envío se deberá hacer al correo electrónico: trozodelplaneta@gmail.com

A continuación deberá agregar otro archivo en el que deben estar obligatoriamente el título del cuento, o poema, el pseudónimo y el nombre completo del autor, señalando su dirección postal, N° de teléfono, nacionalidad, lugar de trabajo, estudio, u otro (a modo de breve biografía personal).

JURADO:

El jurado estará constituido por los escritores:

David Hevia (Académico; fundador y rector de la Universidad Academia Libre; Director de la Sociedad de Escritores de Chile).

Liany Vento (Escritora cubana, Doctoranda en Literatura Latinoamericana).

Edmundo Moure (Escritor chileno, expresidente de la Sociedad de Escritores de Chile).

PLAZO:

El plazo para el envío de las obras se extenderá desde el 23 de junio hasta el 23 de septiembre del año 2020.

PREMIOS:

El jurado seleccionará los 10 mejores trabajos de cada género, dando indistintamente a todos éstos la categoría de 1° lugar, pudiendo recomendar una cantidad mayor para obtener dicho galardón, si el caudal de envíos y la calidad de éstos lo ameritaran. La entrega de los premios, que contempla a la vez la certificación pertinente, se realizará en una ceremonia pública solemne en la ciudad de Chillán (Chile), una vez esté la obra antológica editada, y se avisará formalmente de ella a los ganadores.

La organización convocante editará un volumen antológico de 100 ejemplares con los cuentos y poemas ganadores, considerando la entrega de 3 ejemplares para cada premiado, contemplándose la posibilidad de la adquisición voluntaria de dichos ejemplares por parte de eventuales interesados.

OTROS:

El excedente de los ejemplares, será distribuido por la Filial Ñuble de la SECH.

El libro en referencia será inscrito como propiedad de la SECH Filial Ñuble, la que hará el depósito legal correspondiente y además podrá distribuir los restantes ejemplares a instituciones culturales afines y socios de la propia institución.

Los participantes, con el simple envío de su obra al concurso, autorizan  a la Filial Ñuble  de la SECH, para la eventual difusión virtual o física de sus producciones, así como autorizan la edición y distribución de ésta, en los términos ya mencionados.

En el caso de necesitarse ampliar con posterioridad, dicha primera tirada, la Filial Ñuble de la SECH podrá hacer una reedición física (en papel) del mismo corpus, y en caso tal los escritores editados en él, recibirán proporcionalmente, por cada cien ejemplares, una nueva cantidad de tres para cada uno.

Comparte esta página