Libros y novedades

Sueños Ancestrales

Antología Intercultural

La presente antología, Sueños Ancestrales, contiene relatos en torno a las culturas diaguitas, colla, lickanantay, chango, kawésqar y yagán. Intenta ser una contribución al reconocimiento de su patrimonio, una invitación a profundizar en su cosmovisión, valores y principios.

Históricamente la mayor cantidad del conocimiento de los pueblos originarios se ha compartido de manera oral, de persona a persona. Ha sido un mecanismo poderoso para mantener la vida de estos pueblos, porque la oralidad es un rasgo determinante en las lenguas y culturas.

Los textos de Sueños Ancestrales en su mayoría presentan la vida, el quehacer. los anhelos y pesares de sus habitantes. A través de ellos se pretende ilustrar valores, aprender acerca de la forma de entender la vida y los saberes sobre la creación del mundo.

Esta antología fue concebida luego del estudio acucioso de la tradición de cada uno de los pueblos mencionados. Ellos han ido sufriendo la pérdida paulatina de su vitalidad lingüística, aunque sus palabras de alguna manera están presentes en los textiles defina trama, la orfebrería, la cerámica, la música… También, por cierto, en cada una de las historias que han permanecido entre los descendientes de las comunidades nativas hasta hoy.

Las narraciones incluidas en el libro fueron construidas con trozos de historias, líneas casi invisibles de pequeñas leyendas, en una suerte de rescate o recopilación del acervo de estos pueblos originarios.

Comparte esta página