Libros y novedades

KALEIDOSCOPIO

Kaleisdoscopio reúne a ocho escritoras y a un escritor. Bendito eres entre todas las mujeres, habría que decir a Juan Roa Torres, envidiando su suerte, por supuesto; algo bueno habrá hecho este hombre para merecer tal premio. Bromas aparte, la antología con prólogo de la poeta Teresa Calderón se suma a una serie de publicaciones fruto de la pandemia, del largo encierro vivido durante el año 2020, donde muchos, a pesar del problema, tuvieron acaso por primera vez la oportunidad de terminar sus trabajos escriturales pendientes. Siempre hay algo bueno entre lo malo, es otra paradoja que conviene no olvidar.   

Sorprende en Kaleidoscopio la variedad de registros, la diversidad de voces, las distintas miradas que se cruzan sin provocar choques ni estruendos ideológicos como ocurre en otras áreas. Los textos conviven en armonía y se dejan leer, buscando libres a sus lectores. Pertenecen al género narrativo: relatos, cuentos, crónicas, fotografías, notas inclusive. Aunque también incluye algunos poemas

El libro contiene una centena de textos de corte vivencial junto a otros más elaborados desde el punto de vista narrativo, pero juntos conforman una estructura sólida en cuanto a trabajo escritural serio, sin ripios ortográficos, sin problemas de sintaxis, debidamente corregidos y ordenados para su lectura. Se nota que detrás de la publicación hay un trabajo importante de edición, cosa que no siempre ocurre en la actualidad con las antologías donde concurren muchas voces. Cabe recordar que el trabajo de edición es acaso tan importante como el de creación.   

Haciendo un breve recorrido por los textos antologados se pueden apreciar algunos detalles de corte narrativo:

Los textos de María Verónica Christiny Mujica tocan la sensualidad y el erotismo desde la perspectiva femenina. Una mirada entusiasta, optimista, llena de energía recorre sus impresiones. Destaca entre sus textos Muerte en New York, donde se nota un mejor manejo del arte narrativo en tanto artificio y juego preconcebido. 

Ignacia Concha Mandujano concentra su pluma en la maternidad, partiendo por las primeras emociones y vivencias personales. Un anecdotario que adquiere características de crónica referida al asunto, marcadas por la alegría de ser madre. El día D está entre sus mejores relatos, en tanto resume la experiencia total de ser madre.

María Cristina Gastó Workman captura las emociones de corte amoroso de manera picaresca, develando situaciones concretas vividas por los amantes. Destaca entre sus textos Cita a ciegas, por un mayor manejo de la historia a través de un narrador en tercera persona.

Paula Herrera Ponce denuncia en sus textos el problema del dolor, el trauma psicológico producto del abuso sexual. Sus textos son una descarga para cualquiera que haya sufrido vejaciones. Destaca entre sus relatos El cajón del silencio y Volver, por el manejo apropiado de las artes narrativa.

Miriam Herschman Calderón, conecta sus historias con reminiscencias de los campos de concentración nazis, con historias turbias, habitados por el sentimiento de lo extraño y de lo absurdo. Entre sus relatos destaca La sirena niña, donde hay desarrollo de personaje y decurso narrativo.  

María del Carmen Plá Polo, detalla emociones y fantasía propias del imaginario femenino. Hay un intento por abordar conflictos psicológicos del inconsciente femenino. Entre sus relatos el Hombre que se sentía doble adquiere mayor consistencia narrativa.  

Juan Roa Torres despliega una clara tendencia hacia el imaginario infantil, perfilando con mucha claridad sus fantasías. Su mirada es mágica, positiva, conecta bien con el mundo de la niñez.  Destaca entre otros de sus textos El mago y la mariposa callejera.  

Consuelo Undurraga infante, maneja de manera impecable las artes narrativas en todos sus relatos, saliendo de la primera persona singular y adoptando el narrador más apropiado para su historia. Destaca entre varios otros: Fue en ese preciso instante.

Teresa Zañartu Velasco, debe ser la poeta del grupo, porque antepone a sus relatos varios poemas logrados. En sus textos narrativos se nota la solidez de la síntesis poética. Esa capacidad de comprimir y dosificar de la poesía. Destaca entre sus cuentos:  Los siete pecados capitales. Ironía y perspicacia caracterizan su mirada.

Kaleidoscopio, ya el título lo dice, es una serie de espejos donde se proyectan las más diversas formas y figuras, según la luz por donde se alumbra.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Marzo del 2021

Comparte esta página