Vivir en África

Vivir en África, Blanca del Río V.

La trastienda, 2010

Aunque Vivir en África es una obra de ficción, los hechos, personajes y referencias históricas son verídicos. Surge de un estudio en el cual la autora da testimonio y analiza las causas geopolíticas y socio-históricas de las masacres en Burundi y del genocidio en Ruanda A su regreso a Chile, en la década de los noventa, el rechazo de este ensayo por dos casas editoriales instó a la autora a escribir crónicas y cuentos ambientados en los países africanos en los cuales residió durante casi veinte años.

El genocidio en Ruanda y las masacres en Burundi son parte de las crónicas y cuentos de este libro. En el caos político y social internacional actual, los flujos migratorios de hombres, mujeres y niños de países en guerra, rechazados en las fronteras europeas, los conflictos y amenazas nucleares recuperan vigencia las palabras de Romeo Dallaire- uno de los protagonistas de la crónica sobre el genocidio en Ruanda- al denunciar la inacción de los grandes sistemas internacionales, la ambición de poder de los países líderes del planeta y la indiferencia del ciudadano común.

El libro ofrece un prólogo del escrito Carlos Aránguiz Zúñiga y una presentación en contraportada del escritor Poli Délano. Se presenta un análisis reciente de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad de California.

 

BLANCA DEL RIO VERGARA. Doctor en Ciencias de la Educación (Francia). Pedagogía en inglés y francés. Poeta y narradora. Docente en liceos y universidades (Universidades de Chile, Orán, Argel). Nació en Molina, Chile. Ha residido en diversos países africanos donde vivió durante veinte años. Allí realizó un intenso trabajo social con las mujeres y niños en las comunidades rurales como consultora para diversas organizaciones internacionales (UNICEF, PNUD…). Su vida en África ha inspirado dos de sus obras: «A la sombra de un baobab en África» (poesía) y «Vivir en África» (crónicas y cuentos). Estos libros se han beneficiado de una excelente crítica y de lectores entusiastas tanto en Chile como en el extranjero. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano y a la lengua occitana. Ha sido editada en revistas literarias y antologías poéticas y narrativas. Activa participantes en seminarios nacionales e internacionales y en diversas agrupaciones literarias. Una de sus obras más recientes es “Este planeta nuestro” (poesía)” de Ediciones del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México. 2011. Ha sido Jurado en el Fondo del Libro y participa en el Comité de Pueblos Originarios de la Política del Libro y la Lectura, Consejo de Artes y Letras. Miembro y Presidente del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del PEN Club de Chile, filial del.PEN Internacional, Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Letras de Chile, Asociación de Escritores Ítalo-Chilenos… Representante en Chile de Rayon de Soleil de l’Enfant Etranger, Paris, Francia. Presidente Emérito del PEN Chile.