Una iniciativa diligente: Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó.

Antología que reúne el trabajo de doscientos escritores. Once de ellos chilenos. Cinco perteneciente a la Sociedad de Escritores. Portada de Carmen Aldunate.

Reseña de Miguel de Loyola

La editora española Mercedes Pescador, ha tenido la ocurrencia de publicar un libro que reúne textos referidos a la pandemia que asola al planeta, escritos por personas de diversas profesiones, escritores y escritoras provenientes de los más variados rincones del mundo. Se trata de textos que recogen testimonios, vivencias y percepciones que adquieren valor universal en torno al drama pandémico que nos afecta, en virtud de que lo que aquí acontece, sucede también al otro extremo de la tierra.

El libro incluye a narradores y narradoras chilenas seleccionados por la editora que participaron en la convocatoria. Paulina Correa, Maritza Delgado, Mariano Gallardo, Marcela Crespo, Mariana Orrego, Francisca Estay, Musa Moreno, integran entre otros la lista de chilenos presentes en la antología.

Algunos textos del libro se pueden leer también como ficción, porque adquieren las formas convencionales del género narrativo en su modalidad de cuento, microficción e incluso poesía. Sin embargo, su mayor valor radica en su condición de documentos vivenciales, producto de percepciones referidas al drama que el covid-19 ha provocado en el mundo entero a partir de enero del 2020, y, particularmente, los dramas vividos en carne propia. 

La iniciativa de Mercedes Pescador de crear un documento que recoja la experiencia de una pandemia in situ, permitirá en el futuro un acercamiento fidedigno a la realidad vivida en los cinco continentes asolados por un virus que mantiene todavía en suspenso la salud de la humanidad.

Santiago de Chile – Julio del 2020.-