Taller «Maestranza: Creación y Tribus Urbanas»

MAESTRANZA

CREACIÓN LITERARIA Y TRIBUS URBANAS

 

Imparte: Christian Aedo Jorquera

Horario: viernes 19:00 horas

Inicio: abril 2017

Cupo: 10 personas

Correo del docente: christianaedojorquera@mail.com

Teléfono: 97878650

 

  1. DESCRIPCIÓN

La escritura como disciplina artística ha estado presente en todo el desarrollo de la humanidad, en la construcción del sujeto y la sociedad. La escritura creativa ha sido el correlato de la historia personal y colectiva, permitiéndonos comunicar emociones, vivencias y realidades. Desprendiéndose de ésta un potencial crítico, testimonial y colectivo que trasciende el tiempo en los libros. Es desde esta premisa que el taller Maestranza, se presenta como un espacio de creación, apoyo al fomento y compresión lectora, y el análisis crítico, dentro de una dinámica participativa e integradora en la Creación Literaria.

 

  1. DESTINATARIOS

El Taller está orientado para cualquier persona con o sin experiencias desde los 18. Se busca integrar la participación de diversos grupos, experiencias vitales y creativas. Es importante señalar que la metodología permite adaptar la propuesta, según las necesidades del grupo.

 

  • OBJETIVO GENERAL
  • Otorgar un espacio de creación e intercambio a partir de la reflexión, el análisis, la conversación y la observación, estimulando el desarrollo estético y creativo de los participantes.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Potenciar el desenvolvimiento de la experiencia personal y colectiva, mediante el aprendizaje de nociones básicas de escritura, análisis crítico de textos y la historia literaria,
  • Enriquece r los imaginarios personales y contextuales, propendiendo a configurar un corpus de textos, a través de ejercicios prácticos y con apoyo de material bibliográfico.

 

  1. FUNDAMENTACIÓN

El hombre es esencialmente un ser creador y es a partir de esta reafirmación que se estimulan el conocimiento, el respeto y la integración en la sociedad. Potenciar la creatividad propende a la necesidad de comprender culturalmente el entorno y junto con ello ir descubriendo los intereses y habilidades que le permitirán al sujeto crear vínculos de pertenencia y socialización. En este plano la escritura comprendida como expresión creativa, crea la posibilidad de la reflexión necesaria que nos permite expresarnos mediante diálogo interno y externo, en lo personal y lo colectivo, de forma crítica y participativa.

 

  1. METODOLOGÍA

En búsqueda del propio imaginario, a los participantes del taller, se les entregarán nociones básicas de escritura, lectura y análisis crítico de textos, que faciliten el desarrollo del propio lenguaje. De esta forma por medio de la observación y la creación, el tallerista tiene el desafío de comprender las distintas visiones de la tradición literaria, el presente y su propia subjetividad, con la finalidad de lograr una composición en la que se pueda observar la traducción de la experiencia de taller en el desarrollo de su propia experiencia e imaginario, en su obra e inquietudes lectoras.

 

  • PROGRAMA TALLER
  • Comprender e internalizar el lenguaje escrito por medio del reconocimiento de un lenguaje propio y colectivo. Determinar intereses del grupo (diagnóstico).
  • Desarrollo de sesiones temáticas. Se utilizará apoyo bibliográfico pertinente y realizarán ejercicios prácticos de análisis y escritura de textos. Esto permite que los usuarios puedan integrarse al taller en cualquier momento del ciclo.
  • Entrega de material de lectura y ejercicios a desarrollar.
  • Análisis y crítica. Revisión de textos, análisis de material bibliográfico y el desarrollado durante las sesiones. Rondas de apreciación estética. Creación de un cuerpo de obra de cada participante.
  • Invitación de escritores a compartir la experiencia personal y la del taller.
  • Sesión enfocada a nociones de edición y publicación de textos.
  • Preparación y selección de textos.
  • Revisión del material y selección de textos.
  • Nociones de edición.
  • Cierre de Taller y publicación de antología.
  • Presentación de antología es actividad Pública.
  • Evaluación e informe del taller.

 

  • ESPECIFICACIONES

            El taller tiene una extensión de 6 meses, se impartirá a razón de una sesión por semana, lo que da un total de 24 sesiones de 2 horas pedagógicas en horario a convenir. La continuidad dependerá de los requerimientos del espacio y la demanda de los talleristas. El costo es de $40.000 mensual por alumno.