Concursos

Primer Concurso de Narrativa Juvenil “Walter Garib”.

Dirigido a estudiantes de Enseñanza Media de Liceos Públicos de la Región de Valparaíso.

Walter Garib es un escritor chileno, nacido en 1933, que fue por tres períodos Director de la Sociedad de Escritores de Chile. El 20 de enero 2024, en la Cuadragésima Segunda Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, se rindió homenaje a su prolífica producción literaria, como novelista y narrador. Este Concurso de Narrativa Juvenil lleva su nombre, para destacar su legado y trayectoria.

Nacido en el seno de una familia de descendientes de palestinos, Walter Garib estudió primero en la escuela pública en Requínoa, su pueblo natal. Luego en el internado de los hermanos maristas de San Fernando En 1944, se trasladó a Santiago, donde ingresó en un colegio inglés, del que se mudó al Internado Nacional Barros Arana. En ese establecimiento conoció a los profesores escritores Ernesto Livacic y Alfonso Calderón, quienes lo alentaron a escribir. El año 1954 estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica. Ingresó en 1955 a Derecho en la Universidad de Chile, pero el año 1957 abandonó esta carrera.

Su primera publicación data de 1963 con un libro de cuentos, «La cuerda tensa». Habría de pasar casi una década antes de que apareciera su segundo libro, esta vez, una novela titulada «Festín para inválidos», que publicó la editorial Quimantú en 1972, 2 ediciones de 5000 ejemplares cada una. Luego de ganar el año anterior el concurso Nicomedes Guzmán, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile.

Garib ha publicado dieciocho novelas y seis volúmenes de cuentos, alcanzando su mayor éxito en 1989, al ser galardonado con el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su novela De cómo fue el destierro de Lázaro Carvajal, publicada el año anterior.

Durante la dictadura cívil-militar de Pinochet, entre 1973 y 1990, Walter Garib permaneció en Chile. Se vinculó al trabajo gremial de la Sociedad de Escritores de Chile y apoya la publicación de revistas clandestinas o de divulgación restringida. Entre ellas, «La gota pura» y «Cientopiés». Como resultado de la censura de la época, sus obras se publicaron en México. Solo en 1986, edita en Chile «Travesuras de un pequeño tirano», presentada en la plaza mulato Gil de Santiago, a 50 metros del Ministerio de Defensa. Dos años después, en 1988 publica la novela «De cómo fue el destierro de Lázaro Carvajal», que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Ambas obras por su contenido, bien pudieron ocasionarle problemas con la dictadura.

Ha ejercido también el periodismo; así, fue columnista del diario La Nación (1972-1973) (1998-2003) y colaboró en el diario La Época (1996-1998), El Clarín de Chile desde 2016 hasta la fecha. Asimismo, en revistas Punto Final.5 La Pluma del Ganso de México y Caballo de Fuego de Chile. También sus cuentos se hallan en la revista Aurora Boreal de Dinamarca y en infinidad de publicaciones en Internet. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, árabe y catalán. Y sus cuentos han sido publicados en Chile, Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, España, Alemania, Dinamarca y en varias antologías. Garib es asimismo un pintor aficionado que estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile. En la galería virtual de Ennio Bucci, figuran varias de sus pinturas.

Casado con la pintora naife Lenka Chelén-Franulic, tienen 3 hijos y 8 nietos.

Descargar Bases

Descargar “Bases Concurso Literario de Narrativa Juvenil WALTER GARIB 2024”

concurso-literario-de-narrativa-juvenil-WALTER-GARIB-2024.pdf – Descargado 28 veces – 286,88 KB

diptico
Comparte esta página