Noticias

SECH realizó un emotivo homenaje al escritor, poeta y ensayista Jaime Valdivieso Bordalí

Rodeado de destacadas figuras de la Literatura, quienes resaltaron su obra, el escritor se mostró sorprendido y agradecido por esta distinción.

Mayo, 2017.- Por “una vida dedicada a la literatura” fue homenajeado Jaime Valdivieso Bordalí en la Casa del Escritor. Una vida en que lo dio todo por las letras y en la que las letras le dieron todo. El destacado poeta, ensayista, cronista y narrador, acompañado de su círculo más cercano, recibió el merecido reconocimiento por parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Junto a su familia e importantes y destacadas figuras de la literatura nacional, como Poli Délano, Alfredo Lavergne, Roberto Rivera y Cristián Montes, quienes le rindieron sentidas y emotivas palabras, Valdivieso recibió este reconocimiento con cierta sorpresa, y pese a su gran trayectoria literaria que estuvo marcada por más de 20 libros publicados y una vida académica orientada a la literatura hispanoamericana, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en la Universidad de Houston, Texas, entre otras.

“Conozco a Jaime desde hace muchos años y tengo por él un profundo cariño y respeto. Creo que ha tenido una carrera tan meritoria que es absolutamente loable y digna de toda admiración”, expresó Cristián Montes, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien a modo de homenaje hizo un repaso por la etapa poética de Valdivieso, quizás su faceta menos explorada.

Esther Alfaro, esposa del homenajeado, agradeció la instancia y expresó algunas palabras en nombre de Jaime, quien aquejado por problemas de salud declinó expresar palabras. “Es alentador y gratificante vivir este tipo de reconocimientos. Vivimos en un mundo de tanto desamor que esta es una prueba de amor, una instancia hermosa para nosotros, porque es un cierre de su vida literaria”, recalcó.

El destacado escritor Poli Délano también subrayó la trayectoria de Valdivieso, expresando que es un escritor como pocas veces se ven y que ha dedicado su vida a escribir, transformándose en un apóstol de la Literatura. Sin duda esta fue noche especial, marcada por la trayectoria de este verdadero monumento de las letras nacionales que ha recibido el reconocimiento más importante que se puede conseguir: el de sus propios pares.

Comparte esta página