María de la Luz Ortega

SECRETARIA GENERAL SECH

Santiago, 1963

Fotógrafa, poeta, cronista.

http://www.maluortega.supersitio.net/

Ha publicado en Fundación Darinka, Mar del Plata; “De Isla Negra a Buenos Aires 2946”, poemario. Presentado en Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en la ciudad Mar del Plata (1999), con una segunda edición en Chile corregida y aumentada ( 2000).

Obras inéditas: “Tras el Cristal”, poemario; “Mirada de mujer”, poemario y “Entre lengua y Lengua” poemario (Bilingüe) con fotografías. “Poemas al Alimón” junto al poeta y periodista Ronnie Muñoz Martineaux. Creadora del duo de cuentacuentos “La bruja Ernestina y su aprendiz”.

Ha sido incluida en diversas antologías destacando entre ellas:- “Carné Lírico Chileno 1900 – 2002” (E. Wood), “Chile – Colombia, más allá de las fronteras” (Programa de Concertación, Ministerio de Cultura Colombiano),”Presencia Femenina en la Literatura Nacional (Lina Vera Lamperein)”, “Palabra Peregrina. 13 mujeres poetas de Chile” (editorial Semejanza), “El Lugar de la Memoria. Otro mundo es posible” (Editorial Ayun),  “Poetas y Narradores de Chile” (Mago Editores), “Cuentos chilenos para niños cubanos”, “Voces de la Memoria” 2012 (Cuarto Propio) y ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de gènero, de Pìa Barrios (editorial Asterion)

Dirige la editorial “Colliguay Ediciones”. Pertenece al grupo editorial de la revista virtual “Diario de la Memoria” y las revistas en papel ” Sueños de Primavera ” y “Memoria Viva”.

Se desempeña como fotógrafa de la Sociedad de Escritores de Chile desde el año 1999, donde participa como socia activa. Realiza un trabajo en conjunto con agentes culturales difundiendo la obra de escritores latinoamericanos, enlazando textos y fotografía. Ha realizado un importante registro de retratos de escritores y acontecimientos literarios nacionales.

Ha participado en el 2º y 3º Bienal de Fotografía en Chile Fotoamérica con la muestra “Retrato de la Palabra Americana”, “Litoral & Poesía y “Mujeres en la palabra”. Entre sus exposiciones destacan además “La literatura y el mar”, “El retorno de los trenes”, “Adolfo Couve” y “Neruda y la palabra”, preparada especialmente para el Aniversario del Colegio de Bibliotecarios.

Desde el año 1994 dirige talleres para el adultos con mayoría de edad y niños dentro del  programa Educación para la Familia de la Municipalidad de Las Condes. Se han editado cuatro libros con la comunidad participante; “Historia de las 7 Cooperativas”, “Antología de Familia”, “Memorias de Familia” y “El vuelo del Alicanto”. Entre los años 2002 – 2011 coordinó las actividades del Taller de Lectura para el Adulto Mayor “Memoria Viva” en Casa del Escritor,  taller que dirige desde el 2015, con el nombre de Sergio Bueno Venegas, en homenaje a su fundador. Realiza el taller “Rescate de la Memoria a través de la fotografía” para adultos con mayoría de edad.

Es directora de la Sociedad de Escritores de Chile y Vicepresidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil (ACHLI). Fue presidenta desde el año 1999 al 2003 de la UNE (Unión Nacional e Internacional de Escritores) Argentina – Filial Chile. Dirige el Grupo Poético “Tras la Senda de Gabriela”.