Laberintos de Otoño

Laberintos de Otoño, 2017, Nata Oviedo

Ceibo Ediciones

Arnaldo Pérez Guerra

Juan Bermúdez, ex combatiente internacionalista, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las verdes y entreveradas montañas de Nicaragua, antiguo y ejemplar colaborador de la Cuba revolucionaria, vive acosado por los fantasmas del pasado.
La muerte y el miedo lo han marcado a fuego, son los espectros del laberinto en el que vive tras casi dos décadas del fin de su misión guerrera y del que le ha sido imposible escapar. Es el peso de un pasado que lo lleva al encierro, y a la negación del amor… Sin embargo, vive rodeado de quienes lo acogen y contienen, como su mejor amigo, el judío Ackman; la Rosales, el amor de su vida; el “Tuerto” uruguayo, su compañero de lucha. Pero están también los fantasmas atrapados en los vericuetos de su memoria: Clementina Pizarro, su esposa asesinada por la Guardia Nacional de Somoza, con quien tuvo una hija, Melisa, a quien abandonó a los dos meses de edad y que habrá de convertirse en su salvación, su última esperanza.
Managua, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó, La Habana y Camagüey, son algunas de las estaciones del viaje de Juan Bermúdez, la ruta intrincada y dolorosa que lo conducirá hacia el final del laberinto.

Arnaldo Pérez Guerra, 1971, historiador y periodista chileno. Trabaja en Liberación ahora y Revista Punto Final.