«El Coronavirus y yo», Ministerio de Ciencias termina ofreciendo disculpas por homenaje a fallecido Luis Sepulveda

Transcribimos la información de Angélica Baeza, aparecida hoy viernes 22 de mayo en PUBLIMETRO.

El nombre del concurso literario en homenaje al escritor chileno, causó indignación, debido a que éste falleció en España de covid-19.

Un concurso literario cuyo nombre es «El Coronavirus y yo», en homenaje a escritor chileno, quien paradójicamente murió de covid-19. He ahí el asunto.

Y es que el Ministerio de Ciencias debió ofrecer disculpas por este homenaje, en honor a Luis Sepúlveda, quien falleció en España de coronavirus.

La cartera de Ciencias ofreció excusas y cambió el nombre de la actividad cultural a “Cartas en Tiempos de Pandemia”.

Sin embargo, desde Gijón, España, su viuda Carmen Yáñez manifestó su consternación y rechazo. «A nosotros como familia nos ofende en lo más profundo y es una total falta de respeto y de tino”, sostuvo en el medio de comunicación “El Comercio” de España.

EL CONCURSO

La Sociedad de Escritores de Chile emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en que pidió bajar la convocatoria y la calificó como una “falta de respeto”.

“Consternación nos causa vuestro llamado a este concurso literario Luis Sepúlveda “El Corona Virus y yo” que linda en una total falta de respeto a nuestro escritor recientemente fallecido”, dice al inicio la misiva publicada en la red social.

En un comunicado de prensa, la cartera de Ciencias reconoció su error y reafirmó que su intención fue hacer un homenaje a Sepúlveda, basado en que existe una preocupación frente a discurso “fundamentalmente adultocéntrico en el manejo de la pandemia”.

En ese sentido, indicó que “en las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del Coronavirus”.

Señores:
Explora y Extensivo a Ministerio de las Culturas y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo) y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso. Red de Universidades Unidas por la Infancia Cátedra UNESCO Niñez/Juventud. PAR Explora Valparaíso y PAR Explora Coquimbo.

Estimados señores:
Consternación nos causa vuestro llamado a este concurso literario Luis Sepúlveda “El Corona Virus y yo” que linda en una total falta de respeto a nuestro escritor recientemente fallecido, y a un aprovechamiento sin límites éticos de las circunstancias que nos toca vivir.

Recurrimos al buen criterio de bajar de inmediato esta convocatoria, con las disculpas públicas del caso primero que nada a los dueños de sus derechos (Entendemos su viuda e hijos), y en segundo término a la comunidad literaria y a los escritores por tan profundo desatino.

Sin otro particular y a la espera de la enmienda solicitada.

Roberto Rivera Vicencio
Presidente Sociedad de Escritores de Chile
Comunicado oficial SECH a propósito de Concurso «Coronavirus y yo»