Carta SECH a Ministro Ampuero ante irregularidades de funcionarios en el Consejo del Libro

Los hechos protagonizados por el Sr. Javier Chamas Cáceres, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes y la Srta. Paz Balmaceda García-Huidobro, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que a nuestro parecer constituyen una grave falta, dada su condición de funcionarios públicos que desempeñan actualmente altos cargos en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Solicitamos:

Una investigación en profundidad, la toma de las medidas administrativas que la ley y los reglamentos correspondientes contemplan,  la suspensión inmediata de ambos funcionarios en sus cargos en el CNCA

Adhieren:

Unión Nacional de Artistas, Editores de Chile, SINACI, APECH, Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

 

Señor

Roberto Ampuero

Ministro Presidente

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Presente

 

 Estimado Ministro:

 

                Junto con extenderle nuestro cordial saludo, nos dirigimos a usted con el propósito de poner en su conocimiento los hechos protagonizados por el Sr. Javier Chamas Cáceres, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes y la Srta. Paz Balmaceda García-Huidobro, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que a nuestro parecer constituyen una grave falta, dada su condición de funcionarios públicos que desempeñan actualmente altos cargos en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

                Consideramos que estas prácticas, además de ser ofensivas, dejan al descubierto la falta de valoración y ostensible discriminación hacía nuestro sector, como también la patente animadversión de estos dos funcionarios hacia la Sociedad de Escritores de Chile y sus representantes ante el Consejo y que por cierto de plano contradicen el sentido de las funciones que les conciernen que es brindar “apoyo técnico y administrativo al Consejo y a sus asesores”, como la misión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tendiente a “promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país”, máxima consagrada en la ley Nº 19.891.

Todo lo anterior nos hace entender que no están dadas, por parte de los funcionarios mencionados, las garantías básicas, necesarias y mínimas que se requieren para el desempeño de las tareas propias que nos competen en la gestión del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

                Además, cabe subrayar, el menoscabo que en dichos textos se hace a un representante de la civilidad ante el Consejo, situación que no podemos pasar por alto y en virtud de la cual solicitamos a usted una investigación en profundidad y la toma de las medidas administrativas que la ley y los reglamentos correspondientes contemplan.

                El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como todas sus instancias orgánicas, fue pensado y creado con una base de participación ciudadana que lo enriquece y potencia como institución. En consecuencia, se espera que una instancia de estas características sea justamente el espacio para la discusión, el análisis y  la diversidad, como marco de un debate generoso en ideas y respeto mutuo que logre contribuir a la construcción integral de un mejor país para todos.  Nuestra presencia y aporte permanente dentro del Consejo del Libro y la Lectura no es sino reflejo de la trayectoria y representatividad, que por más de 80 años, la Sociedad de Escritores de Chile mantiene dentro de la cultura nacional.

                Lamentamos que a menos de dos años de la salida de la Sra. Tatiana Acuña de la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura (por razones análogas a las que exponemos en esta carta) se vuelvan a producir situaciones, que además de banalizar la cultura, en nada aportan al necesario y urgente crecimiento socio cultural de nuestra nación.

Adjuntamos a la presente, copia del correo del Sr. Javier Chamas a la Sra. Ximena Troncoso.

 

Esperando que nuestra solicitud sea acogida con ecuanimidad, se despide atentamente.

 

 

 Víctor Sáez

Presidente

   Carmen Berenguer

Vicepresidenta  

Poli Délano

Director

Rolando Rojo

Director de Cultura

César Millahueique

Secretario General

Horacio Eloy

Director Relaciones Nacionales

Luis Aguilera

Director

Rosa Alcayaga

Directora

Edmundo Herrera

Director

 

                                                                                                                     

 

 

 Documentos Originales:

Carta SECH Ministro Ampuero 26.11.2013-1

Carta SECH Ministro Ampuero 26.11.2013-2

Correo Javier Chamas 24.10.2013

 

C.c.:   – Abogado Sech

           – Secretaría SECH

           – Unión Nacional de Artistas

           – Sociedad de Editores de Chile

           – Cámara Chilena del Libro

           – Colegio de Profesores de Chile

           – Colegio de Bibliotecarios de Chile

           – Consejo de Rectores

 

 

5 comentarios en «Carta SECH a Ministro Ampuero ante irregularidades de funcionarios en el Consejo del Libro»

  • el 28 noviembre 2013 a las 07:09
    Enlace permanente

    El deterioro de las relaciones humanas es producto de colocar en puestos claves personal no capacitado para tales funciones

    Respuesta
  • el 28 noviembre 2013 a las 23:54
    Enlace permanente

    Considero inadmisible y vergonzoso los correos de Paz Balmaceda y Javier Chamas, ya que se comunican como adolescentes usando vocabulario y ortografía precaria para los puestos que ejercen. ¿Hasta cuando personas poco idóneas ostentarán cargos públicos? Ellos están jugando como niños, pero para recibir el sueldo (que no se merecen) actúan como adultos profesionales. Además la irresponsabilidad de Paz Balmaceda, es una traición al género, ya que permite que a Ximena Troncoso se la mida por su sexo y no por el cargo que ocupa en la SECH.

    Situaciones como ésta demuestran la falta de personal idóneo en los cargos. Es una gran tristeza para nuestro país.

    Silvia Rodríguez Presidente Sociedad de Escritores de Chile Filial Maule

    Respuesta
    • el 29 noviembre 2013 a las 12:12
      Enlace permanente

      bueno, creo que no darse cuenta de que utilizaron esas faltas de ortografía a propósito hay que dejarlo claro…
      ahora creo que es impresentable el desden y la burla, eso si….

      Respuesta
      • el 30 noviembre 2013 a las 22:41
        Enlace permanente

        Una vez más la Secretaria Ejecutiva del Libro protagoniza un escándalo, luego de que Tatiana Acuña lo hiciera con un desatinado Twitter. El vocabulario burlesco y burdo utilizado entre el Sr. Chamas y la Srta. Balmaceda, ante una consejera del Libro, dejan en evidencia la falta de profesionalismo y la inaptitud de seguir vinculados a sus cargos. Ojalá el escritor Y Ministro Ampuero haga algo al respecto y no quede sólo en una «investigación sumaria».

        Respuesta
  • el 7 diciembre 2013 a las 16:08
    Enlace permanente

    Lo más irónico de todo esto, y a una semana del escándalo uno de los funcionarios que se burla de los escritores, aparece hoy como una de los «100 jóvenes líder» de este país en El Mercurio.
    Esto es realmente inaceptable, ojalá la sech exija la des vinculación de estos funcionarios de sus cargos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.