A la comunidad literaria nacional

El Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, desea manifestar su agradecimiento y reconocer la labor realizada por los escritores Víctor Sáez y Gregorio Angelcos, que en representación de esta institución se desempeñaron como miembros del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En relación a lo anterior nos parece pertinente visualizar algunas iniciativas y logros, que encaminaron nuestros consejeros:

Nuevas fondos en apoyo a las ediciones regionales.
El aumento del monto de las Becas de Creación ($5.000.000 para profesionales y $3.000.000 para emergentes).

Mantención de las mismas Becas el año 2010 cuando se pretendió suspenderlas y destinar los fondos a la reconstrucción, en razón del terremoto.

Financiamiento, a través de ventanilla, de programas en el extranjero a realizar por escritores (largo anhelo que no se logró concretar en administraciones anteriores del Consejo del Libro y la Lectura).

La modernización de la Ficha de Postulación en las diferentes líneas de apoyo que ofrece el Consejo.

Se suma a todo esto la lucha que se ha dado por la generación e implementación de políticas públicas en favor de los escritores y los sectores más postergados por el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas.

Lo anterior es sólo una breve síntesis de lo realizado por nuestros consejeros, aún estando en situación de minoría en la conformación global del Consejo.

Algunas observaciones necesarias
Expresamos nuestro desacuerdo con la retención del 10% a la asignación por concepto de Becas de Creación. En su momento fue objetado por nuestros consejeros, según consta en las actas correspondientes.
De igual modo mantenemos nuestras objeciones a que las editoriales tengan incidencia sobre las Becas de Creación y el Fomento del Libro, ya que a nuestro juicio la creación no debe estar prejuzgada por tramitaciones que finalmente tampoco garantizan la edición. La creación debe ser libre y llana; Chile debe a sus escritores la mayor parte del reconocimiento cultural del cual goza.
Por último, nos permitimos recordar, que la retención del 10% del monto de las Becas, así como el cuestionamiento de las mismas el año 2010, se debió a un estudio de mercado encargado por la Ministra de aquel entonces señora Paulina Urrutia y sus asesores. Mantenemos nuestra disconformidad respecto a ese período de gestión, en relación a las reivindicaciones mínimas que a nuestro juicio debieran haber obtenido los escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.