“Un libro te hace libre” – Feria del libro de La Pampa Comuna de La Serena

Una feria del libro es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre escritores y lectores.

La Primera Feria del libro de La Pampa, “Un libro te hace libre”, que se llevará a efecto el día viernes 10 y sábado 11 de Agosto del 2018. Es un trascendental evento cultural, que está siendo organizado por el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquina, a cargo de Pablo Tabilo y su equipo; La Comisión de Cultura, que preside el Concejal, Escritor Luis E. Aguilera González, de la Ilustre Municipalidad de La Serena; Edmanuel Ferreira Mondaca, Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.

Los beneficios de una feria del libro, son incalculable, es un hecho que hay que celebrar por el esfuerzo que se pone en ello;  porque, es de las pocas ocasiones en que el libros y sus autores, se reúnen para dialogar, en sus diferentes esferas: Recitales poéticos, narrativos, conferencias, cortos metrajes, cuenta cuento, Orquestas Sinfónicas Juvenil de la Antena, Luis Braille, teatro, etc.

Esta  1° Feria del Libro de La Pampa “Un libro te hace libre”, se convertirá en el centro de la atención en materia de  discusión pública durante al menos 2 días que durará esta celebración, fiesta cultural.

El Concejal, Escritor, Presidente de la Comisión de Cultura, ponderó los beneficios de este tipo de eventos y puntualizó “Para empezar, el primer aspecto positivo es que fomentan la lectura; mientras más ciudadanos lectores haya, habrá sociedades más conscientes, más civilizadas, con mayores ingredientes de convivencia armónica. Y precisamente este último punto es el que es necesario subrayar: si La Serena, nuestro país, tuviera más lectores, quizá no tendríamos los niveles de violencia que padecemos. ¿Por qué? Porque la lectura facilita la cordialidad, el entendimiento”, destacó el Concejal Luis Aguilera.

Creemos todos los organizadores de esta primera versión, que asistir a las actividades de esta fiesta de los libros, será un respaldo a nuestro esfuerzo por lograr una sociedad más justa, más humana, solidaria. Seguramente en esta feria del libro,  encontrará algo que estimule su intelecto y su sensibilidad. La 1° Feria del Libro “Un libro te hace libre”, es una gran ocasión para generar lectores, un punto de encuentro en un sector de La Pampa, de la comuna de La Serena.

Sirve como creadora de hábitos de lectura, tiene un poder de atracción para personas que a veces no son lectores… y los convierte. Así que la 1° Feria del libro,  atraerá a muchos lectores y nuestros empeños se verán coronados con su respaldo.

El Concejal agrega: “La responsabilidad de la 1° Feria del libro de La Pampa “Un libro te hace libre”,  debe asumir en constituirse en un espacio para la lectura, la cultura, la educación, promover el libro, además,  traslada la socio cultura de unas generaciones a otras.

Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes, adultos a una mayor familiaridad, naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Una Feria del Libro es un evento que puede llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las diferentes ciudades de nuestra Región Gabriela Mistral de Coquimbo.

A través de una interesante programación cultural que llenará los dos días, la Feria ofrecerá a los niños, jóvenes, adultos… momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es, en sí misma, una especia de libro abierto. Una fiesta de la cultura, de la humanidad.