TALLER DE LECTURA MEMORIA VIVA – SERGIO BUENO VENEGAS “19 años de lectura y de creación literaria”

El Taller de Lectura “Memoria Viva”; inició sus actividades el 3 de junio de 1998 en Casa del Escritor, gracias a la iniciativa de su director y fundador Sergio Bueno Venegas.

Que mejor entregar una reseña del taller, escrita por su director en el 2008.

“La primera convocatoria se realizó a través de la “Revista de Libros” del Mercurio. Al instante la sala Premios Nacionales se llenó de nuevas voces, de espíritus inquietos, de entrañables amigo de los libros, escritores en potencia y muchos que no sabían cómo entra en la palabra escrita.

                Así fue naciendo de esta manera una hermandad, enlazada solidariamente en torno a la página impresa que no solo permitía el placer de leer, sino que era el acicate que llamaba a los recuerdos, en la evocación de otros hechos de la propia existencia, constituyéndose el libro como un mero pretexto en beneficio de la unidad y del afecto.

Primero, vacilante, temerosos con el terror de una lapidaria condena al silencio, fueron abriendo los libros, quizás abandonados en sus casas, acercándose a las palabras, disfrutándolas cuando la lectura era en voz alta, gozándola en la intimidad del recorrido por los caracteres, signos, espacios en blanco, encontrando en la lectura la voz amiga que, a su alrededor, todos negaban. Cada unos era participe del descubrimiento de un nuevo sendero.

Con el correr de los años, postulamos a los proyectos concursables del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la edición de una revista. Obtenidos los recursos, su edición se prolongó por más de dos años, donde los trabajos leídos y los libros comentados, en las reuniones de los días miércoles, alcanzaba a un número mayor de lectores.

La perseverancia, la disciplina, el hábito lector y la necesidad de prolongarse más allá de la propia existencia fueron los estímulos que llevaron a nuestros compañeros a publicar obras de su propia autoría en los géneros de cuento, poesía, ensayo, novela corta, cuyas presentaciones constituyeron acontecimientos dignos y de recuerdos perdurables, cumpliendo así el requisito de ingreso a la Sociedad de Escritores de Chile.

Además, del libro –protagonista indiscutible-, ha tenido la visita de escritores, venidos de diversos lugares del país, que nos han fortalecido con su presencia, conocimientos y su trabajo creativo”.

El intenso trabajo que realizó en favoral Fomento de la Lectura, se extendió hasta su partida el 27 de agosto del 2014. El grupo, actualmente, se encuentra dirigido por la directora de la Sociedad de Escritores de Chile, María de la Luz Ortega, que continúa por el camino trazado por su fundador, y que hoy, en su homenaje el taller lleva su nombre.

Algunas actividades realizadas por el taller durante estos 19 años han sido: Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” (2015 – 2016 – 2017), Actividades para el FAS (Fondo de Ayuda Social), participación en FILSA y otras ferias del libro, han participado como jurado en una serie de concursos en establecimientos educacionales, charlas en centros culturales en Santiago y en regiones.

El taller de Lectura Memoria Viva – Sergio Bueno V., sigue reuniéndose infaltablemente, los miércoles entre las 16:00 y las 18:30 hrs. en la sala Premios Nacionales de la Casa del Escritor.

María de la Luz Ortega H.
Directora