Premio Nacional de Literatura a Diamela Eltit: la Sech no oculta su emoción y alegría

El Directorio felicitó a Diamela Eltit y reiteró su petición de que el galardón se otorgue todos años para incentivar la literatura nacional. 

 

El directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) saluda y felicita a nuestra socia Diamela Eltit luego de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018.

Se trata de un merecido reconocimiento a la calidad y trayectoria de una escritora nacional en momentos de un importante protagonismo de la mujer en la lucha por sus derechos, los cuales son inherentes a la persona humana y que siempre han encontrado eco y que la Sech ha hecho suyos.

Queremos destacar, además de los méritos de Diamela, su permanente compromiso con la democracia en nuestro en nuestro país, especialmente el tenaz y arduo trabajo desarrrollado durante la dictadura.

En ese cometido la Sech no estuvo ausente y contribuyó con sus mejores hombres y mujeres, entre ellas Diamela.

La Sech no oculta su jolgorio frente al resultado del Premio Nacional de Literatura 2018: nos llena de emoción y alegría.

Nuestra historia ha demostrado que Chile es un país de grandes escritor@s, tal como lo es Diamela Eltit, pero que sin embargo éstos no tienen los suficientes incentivos y alicientes del Estado para desarrollar su trabajo, por eso aprovechamos, una vez más, para reiterar a las autoridades pertinentes, la necesidad de que el Premio Nacional de Literatura se otorgue anualmente.

Creemos que no hay excusas para ello, especialmente cuando se conocen las cifras económicas y nuestro ingreso percápita, entre los más altos de América Latina: sólo falta voluntad política para darle a la cultura chilena el lugar que se merece.

 

Fotografía: Radio Universidad de Chile