Noticias

Víctima del COVID-19, Fallece el Escritor Luis Sepúlveda

La Sociedad de Escritores de Chile y Le Monde Diplomatique con profundo dolor proceden a velar los restos en ausencia de nuestro querido escritor en la SECH.CL

Luis Sepúlveda Calfucura, hasta siempre con tus viejos inolvidables, panteras, gaviotas y gatos.

La Sociedad de Escritores de Chile, lamenta profundamente, el fallecimiento hoy 16 de abril de 2020, del escritor, periodista y cineasta Luis Sepúlveda Calfucura, a causa del COVID-19. El escritor había contraído la enfermedad hace siete semanas, en un encuentro literario en Portugal. El autor de «El viejo que leía novelas de amor», «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», «Patagonia express» y otros título traducidos a diversos idiomas, falleció en el Hospital Central Universitario de Asturia en Oviedo, España, país en que residió hace años, el escritor nacido en Ovalle el 1949, pertenecía al equipo de la edición chilena de Le Monde Diplomatique. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Firmaron el libro de condolencias

Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí escribió el 19 abril 2020 a las 20:01:
El Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí comparte un fraternal saludo a la memoria del compañero Luis Sepúlveda Calfucura y lo hace extensivo a la Sociedad de Escritores de Chile, a los amigos de Le Monde Diplomatique y a su Familia. El compañero Sepúlveda nos deja un legado de compromiso militante y haber sido un aporte importante junto a quienes luchamos por construir un mundo mejor. Reclamamos al estado chileno el otorgamiento post mortem del Premio Nacional de Literatura que en vida le fuese negado. Las banderas de la cultura están de luto y se inclinan por la partida de uno de sus más destacados miembros.
Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí


Clemente Amador Landero escribió el 19 abril 2020 a las 18:22:
La comunidad literaria chilena y mundo entero, esta de luto, se nos ha ido un gran hombre, un gran artista y una gran persona, mis condolencia desde Nicaragua a su familia y a su pais, el seguira siempre en nuestros corazones.


Nicolás Burón escribió el 19 abril 2020 a las 13:59:
A la familia de don Luis Sepúlveda Kalfükura (DEP), a los miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, a la redacción de la revista Le Monde Diplomatique y a los pueblos de Ovalle (Coquimbo) y Guijón (Asturias). Envío mis más sentidas condolencias a nombre de quien les habla, a nombre de la comunidad rancagüina y de quienes crecimos leyendo sus cuentos, y luego sus columnas y crónicas en le edición chilena de Le Monde Diplomatique. Gracias Don Luis por ayudarnos a despertar a un país que por largo tiempo permaneció en el silencio. Nicolás Burón, Escritor, Gestor Cultural, Licenciado en Educación, Profesor de Estado.


Catalina Palma escribió el 19 abril 2020 a las 10:40:
Gracias Luis Sepúlveda, por todas las aventuras, por acompañarme con tus letras, por esas historias que merecen ser contadas, por preocuparte siempre de las causas justas, por tu tremenda humanidad, y sobre todo por el pasaje a ninguna parte… Me duele el alma despedirte así, merecías una gran despedida. Tus lectores te extrañaremos, pero sabemos donde encontrarte … Mi más sentido pésame a su familia, amigos, cercanos y lectores que lloramos tu partida . Un abrazo a cada uno, desde Rinconada de Los Andes, Chile.


Claudio Espínola escribió el 18 abril 2020 a las 22:23:
Me uno al sentimiento frente al amigo que parte,un grande de las letras y del compromiso. Honor y Gloria.


Hermann Mondaca Raiteri escribió el 18 abril 2020 a las 20:40:
La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del escritor Luis Sepúlveda. Las Letras de Chile, están de Duelo. Hermann Mondaca Raiteri Presidente


Carmen Berenguer escribió el 18 abril 2020 a las 20:10:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219688007325321&id=1071507684&sfnsn=mo


José Leandro Urbina escribió el 18 abril 2020 a las 18:50:
El viajero infatigable muere en un hospital español, víctima de un virus viajero que viene del Oriente. Si ser escritor hoy es una tarea mayormente superada por las narrativas y poemas que los medios de comunicación inventan para sostener la existencia de una época de ladrones, especuladores y empresarios políticos inferiocres, el escritor Luis Sepúlveda cumplió con una obra que da dignidad a este nuestro oficio crepuscular. Y no tuvo que tomar cursos de ética. Adiós compañero, será recordado.


Jorge Calvo escribió el 18 abril 2020 a las 15:23:
Cuando un grande se retira hay que aplaudir de pie. Buen viaje querido Lucho…!!!!!!!


Jose Luis Alonso Marchante escribió el 18 abril 2020 a las 08:48:
Terrible pérdida, Luis era de los imprescindibles 😥 Nos queda su obra inmensa.


Amira Darwich escribió el 17 abril 2020 a las 21:18:
Dios te reciba en su santo reino..


Cesar Millahueique escribió el 17 abril 2020 a las 18:58:
Llegar hasta el puerto fluvial de El Dorado les llevó dos semanas. Hicieron algunos tramos en bus, otros en camión, otros simplemente caminando, cruzando ciudades de costumbres extrañas, como Zamora o Loja, donde los indígenas Saragurus insisten en vestir de negro, perpetuando el luto por la muerte de atahualpa. (Luis Sepúlveda – Un viejo que leia novelas de amor- ) Y ahora querido Luis Te perpetuamos en nuestra memoria tal como los indígenas Saragurus


Julio Sepulveda escribió el 17 abril 2020 a las 15:55:
Buen viaje Maestro, gracias por repartir generosamente su capacidad creativa


Victor Sepúlveda escribió el 17 abril 2020 a las 14:22:
Mis condolencias,sin duda un gran escritor y persona consecuente,seguro desde allá arriba necesitaban tus relatos para dinamizar un poco mas el cielo,un gran vacío el que dejas en nuestro país y el mundo,hasta siempre compañero escritor y combatiente


José Barrios Lancellotti escribió el 17 abril 2020 a las 14:17:
Gracias por llevarme a pasear con tus relatos y conocer mundos y personas que enriquecieron mi vida. Has partido a reunirte con los grandes fe nuestra América Morena. Gracias compañero Luis!


Juan Camilo Lorca escribió el 17 abril 2020 a las 12:48:
Y ¿cómo? Pero firmo.


Ignacio Vidaurrázaga Manríquez escribió el 17 abril 2020 a las 12:37:
Quisiera leer también como una señal reveladora de Luis Sepúlveda el fallecer confundido con miles en medio de la pandemia actual. En los meses que pudo resistir demostró su estructura de luchador. Su legado de escritor y de persona ha quedado desparramado en múltiples actos y textos, dichos y gestos. ¡Hasta Siempre compañero!


Luis Contreras Jara escribió el 17 abril 2020 a las 12:10:
“… Varios días, el mundo, camarada, el mundo está español hasta la muerte. Varios días ha muerto aquí el disparo y ha muerto el cuerpo en su papel de espíritu y el alma es ya nuestra alma, compañeros. Varios días el cielo, éste, el del día, el de la pata enorme. Varios días, Gijón; muchos días, Gijón; mucho tiempo, Gijón; mucha tierra, Gijón; mucho hombre, Gijón; y mucho dios, Gijón, muchísimas Españas ¡ay! Gijón. Camaradas, varios días el viento cambia de aire”. (César Vallejo. «España, aparta de mí este caliz») HASTA SIEMPRE, LUIS SEPÚLVEDA. Te quedas allí; te quedas, después de todo, en la única tierra posible: la de la vida y la de la muerte, en el lugar de la memoria, la gran colina del silencio que nos está esperando. Me dicen que Gijón te va a declarar su hijo adoptivo, y disputará con el universo la ciudadanía que venía hace mucho tiempo volando en la página eterna. Pero allí te quieren como te quisieran hastat mismas estrellas; las muertas y las vivas; y las que están naciendo ahora por tus ojos cerrados. Tú que estuviste entre los muertos; tú, que caminaste entre los vivos que vamos a morir, tenías que elegir una vez más el sendero de la multitud castigada, para llegar al tiempo luminoso y oscuro que recibe el hombre en dos mitades desiguales. En la misma España que cantó Vallejo hace muchos años, mirando enrojecerse la tierra, te has quedado, mientras seguimos leyendo tus páginas y hablando contigo, con los poetas y los escritores ciertos de este mundo que también vive y muere infinitamente. Gijón cubrirá tus huesos y regará las flores que no podremos regar nosotros. En Gijón los domingos, un copihue imaginario de los bosques del sur se ha de volver campana, una roja campana que nos recordará tu nombre, tu lucha, tu vida; el címbalo vibrante que nos traerá tu palabra y tu victoria.


Guillermo Teillier Del Valle escribió el 17 abril 2020 a las 11:24:
Mi pequeño homenaje, a quien debo agradecer su magnífica obra literaria y cultural, con respeto y admiración. A su familia, mi más sentido pésame y un abrazo fraterno. Pará los escritores y escritoras, que la obra de Luis sea un aliciente de creatividad, emociones y sentimientos.


Paz Borquez Chevallier escribió el 17 abril 2020 a las 10:57:
Hasta siempre Luis!!!!!


Marcia Bravo Mercado escribió el 17 abril 2020 a las 10:48:
Mi más sentido pésame a la familia y al pueblo chileno.


BEATRIZ GARCÍA-HUIDOBRO escribió el 17 abril 2020 a las 10:48:
Con mucho cariño y pesar acompañamos a la familia y amigos de un gran escritor, consecuente, creativo y generoso.


Alex Chellew escribió el 17 abril 2020 a las 10:21:
lo siento mucho, una gran perdida para el mundo de la Cultura , un abrazo


Asociacion de Pintores y Escultores de Chile APECH escribió el 17 abril 2020 a las 10:20:
La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, Comité Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos AIAP con sede en UNESCO Paris Francia Expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido escritor Luis Sepulveda y compart el dolor de la familia y de la comunidad artística por tan dolorosa e irreparable pérdida. en especial un abrazo a nuestros hermanos de la SECH


Hector Faundez Muñoz escribió el 17 abril 2020 a las 09:36:
FaundezArts gracias


Patricia Avilés Martínez escribió el 16 abril 2020 a las 22:55:
A ti gran maestro de la literatura. Q.E.P.D. Luis Sepúlveda Un abrazo al universo por el descanso eterno de tu alma. Mis condolencias a su familia. Dios les acompañe en su partida y les entregue regocijo a sus corazones dolientes ,que puedan encontrar la calma y en silencio la paz . Después de la tristeza , él no está muerto porque vivirá en nuestros corazones y volverá ha brillar en el mundo, a través de su legado literario que nos a dejado , su voz no , no morirá, sólo se ha dormido en un viaje a la eternidad.


Edith Contador escribió el 16 abril 2020 a las 22:40:
Mi sentido pésame a la familia del escritor chileno y las letras chilenas.


Rafael Pineda escribió el 16 abril 2020 a las 22:02:
Buen viaje al compañero Luis Sepúlveda. Sentido pésame a la Sociedad de Escritores de Chile, a Le Monde Diplomatique, a los escritores y al pueblo de Chile. Se marcha uno de los íconos de America Latina. Lo despedimos físicamente con la seguridad de que su obra y su ejemplo quedan como patrimonio cultural, para los siglos de los siglos.


Jessica Nauto Pezo escribió el 16 abril 2020 a las 21:40:
Un abrazo Combativo a este grande que estando privada de libertad ,me enseñó a ser libre historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, Chaltumay lanmgen, Muchas gracias hermano, desde wallmapu mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Pewkayal hasta pronto.


Jaime Negrete Plaza escribió el 16 abril 2020 a las 21:23:
Mediante algunos de tus libros, he aprendido a querer más, el universo que representa la Patagonia Chilena.


José Daniel Planas Vergara escribió el 16 abril 2020 a las 21:21:
A Luis Sepúlveda lo leo desde que a mí hijo mayor en el Colegio le hicieron leer » El viejo que leía novelas de amor» y » Patagonia Express» y me gustaron tanto que tengo todos sus libros y para mí y mi familia y para el país su deceso nos deja demasiado tristes. Ojalá que su señora se recupere pronto, gracias.


Yenny escribió el 16 abril 2020 a las 21:21:
Los grandes escritores nunca mueren, y en caso de Luis sus mágicas obras vivirán por siempre en nuestros corazones y en de futuras generaciones. Mis condolencias para todo aquel que hoy llora su partida.


Cristian Daniel Vallejos Romero escribió el 16 abril 2020 a las 21:19:
Pucha que lata que el coronavirus se haya llevado a un autor que lei en quinto o sexto basico en la escuela españa d-113 recoleta…les deseo a la familia y a sus amigos cercanos, animo..que descanse en paz don Luis


Jaime Negrete Plaza escribió el 16 abril 2020 a las 21:18:
Mediante tus lecturas, quiero más el mundo que representa nuestra Patagonia Chilena.


Jenny Talma Coñuecar escribió el 16 abril 2020 a las 21:15:
Mis más sentidas condolencias a su compañera de vida y sus hij@s, un gran escritor que dejó huella en mi vida, jamás lo olvidaremos


Nelson Sepúlveda escribió el 16 abril 2020 a las 21:15:
Mi más sentida pena por la partida de un escritor maravilloso, te vas y nos deja mucha tristeza nos quedaste debiendo más de tu obra. Buen viaje maestro.


Luis Illanes Cifuentes escribió el 16 abril 2020 a las 19:47:
Hasta siempre don Luis Sepulveda. Mis sinceras condolencias a sus cercanos. Descansa en paz maestro.


Manuel Tognarelli escribió el 16 abril 2020 a las 18:28:
Hasta siempre amigo…hasta que el Gato Zorbas te enseñó a volar…cosa que hacen sólo quienes se atreven a hacerlo.


Elizabeth escribió el 16 abril 2020 a las 18:24:
Vuela junto a tus gaviotas, buen viaje


Maria Guadalupe Becerra Quezada escribió el 16 abril 2020 a las 17:15:
MGBQ. no se hacerlo virtualmente. Con profunda pena, me entero de la gran pérdida humana, literaria, consecuente con sus ideales.Esperaba que se hiba a recuperar…pero no fue,y venia regresando de Portugal donde habia ido a recibir un premio. Nos a dejado sus magnificas obras,todas con mucho humanismo.Mis condolencias a su esposa y seis hijos. Desde Chile.


Manuel Machuca escribió el 16 abril 2020 a las 14:27:
Siempre llega una recompenza luego de la lluvia, siente la lluvia, abre tus alas, vas a volar, todo el cielo sera tuyo, nunca te olvidaremos, y nosotros que permanecemos aqui contemplándote, no sabemos si son las gotas de lluvia o las lágrimas las que empañan nuestros ojos amarillos…


RICARDO NUÑEZ TORRES escribió el 16 abril 2020 a las 14:22:
UNA LAMENTABLE PARTIDA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES, CON LA ÚNICA CERTEZA DE QUE TU NOMBRE ES SINÓNIMO DE CLARIDAD, FIRMEZA Y COMPROMISO CON LAS MAS NOBLES CAUSAS DEL HOMBRE Y SU TIEMPO.


Cristian Rodriguez escribió el 16 abril 2020 a las 14:16:
Mis más sentidas condolencias para quien con su narrativa me conquistó y acompañó muchos años. Descanse en paz.


Gloria escribió el 16 abril 2020 a las 13:56:
Gracias por tus historias que serán eternas en tus libros, buen viaje!!!


Ivonne Espinoza escribió el 16 abril 2020 a las 13:49:
Fue un triste amanecer, esta noticia que conmueve a la literatura mundial, aun creeremos en nuestros sueños… abrazos y consuelo a tu familia Luis, tú pasas a ser parte de los imprescindibles….


Rafael Gonzalez escribió el 16 abril 2020 a las 13:47:
Me hizo soñar con sus cuentos e historias narradas ahora vuelas alto querido compañero junto a tus sueños, descansa en paz Luis Sepulveda.


SEBASTIAN CRISOSTOMO ROMAN escribió el 16 abril 2020 a las 13:46:
Un abrazo hasta el cielo. Gracias por tu obra y por esos escritos que de niño nos hicieron soñar. Tremendo aporte a la literatura. Tu legado no será olvidado.-


Vicenta Pérez escribió el 16 abril 2020 a las 13:08:
Gracias, por tu ejemplo y compromiso!


Cristina Wormull escribió el 16 abril 2020 a las 12:40:
Entre las noticias tristes de este 2020, me encontré hoy con la nueva de la muerte de Luis Sepúlveda, tremendo escritor y gran amigo. Un hombre luchador, que sufrió la prisión y el exilio. También gozó profundamente de la vida y obtuvo triunfos más allá de las fronteras de Chile. Grande porque siempre recordó a sus amigos de tiempos difíciles y al que lamentamos perder. Un abrazo inmenso a su familia y una pena que se quedará por mucho tiempo en nuestro corazón


Valentina escribió el 16 abril 2020 a las 12:36:
Desde Italia nos unimos al dolor de la familia y sus amigos más cercanos. Sus historias viajaran a lo largo del tiempo y su huella en el mundo y en nuestros corazones es indeleble. Eterno Luis!


Mario Toro Vicencio escribió el 16 abril 2020 a las 12:32:
Nos encontramos en Escandinavia y nos alcanzamos en el universo.


Magdalena Garay escribió el 16 abril 2020 a las 11:49:
Desde Tirúa, territorio Mapuche, enviamos nuestras mas sentidas condolencia a su familia y amigos mas cercanos. Agradecemos la obra y la forma de entregar su espíritu libre en cada escrito que hemos disfrutado. Y sobretodo por remover con ternura el corazón de los pequeños lectores. Gracias por vivir y dejarnos tanto!!!


Mario E. Moreno Rodríguez escribió el 16 abril 2020 a las 11:46:
Una tremenda pérdida para la literatura chilena, que su obra ilumine los sueños de los escritores emergentes.


Cecilia Almarza escribió el 16 abril 2020 a las 11:06:
Cecilia A

Comparte esta página