NoticiasNoticias del Gremio

Presidente de la SECH participó en encuentro literario organizado por escritores del Bio Bío

Diciembre, 2016.- La fusión de un encuentro de escritores y una feria del libro dio como resultado el “Encuentro con libros y autores: El rayo que no cesa”, en alusión al libro de Miguel Hernández publicado hace 80 años. El ciclo de actividades se realizó entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, convocado por el Centro Cultural Trilce y el Círculo de Escritores del Bío-Bío. El discurso inaugural correspondió a Roberto Rivera Vicencio, actual presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Los resultados del evento fueron resumidos suscintamente por el poeta Omar Lara, miembro del comité organizador, quien destacó que “decenas de escritores chilenos y algunos extranjeros fueron parte de esta cita mayor. También llegaron 14 editoriales de Concepción, Temuco, Santiago, más una representación no desdeñable de casas extranjeras de Australia, España y Bolivia.”

Durante el encuentro se realizaron “más de 20 mesas de lectura, diálogos, presentaciones de libros, además de la visita a siete establecimientos educacionales y centros culturales de Concepción y Hualpén, donde escritoras y escritores presentaron su obra, leyeron y cantaron, dialogaron con los jóvenes, en una experiencia intensa y enriquecedora tanto para los educandos como para los intelectuales que participaron. Además, en cada lugar la organización regaló una significativa colección de libros”, según añadió Lara.

En su discurso para la inauguración del evento, Roberto Rivera elogió “el esfuerzo que significa esta Feria del Libro, de los que no se rinden cuando las condiciones del creador y la cultura están tan seriamente amenazados, en que el sistema ha nivelado hacia abajo y puede perfectamente hoy, y sin necesidad de censura alguna, invisibilizar a todo aquel y todo aquello que no le interese, o de lo cual se sienta amenazado, para lo cual lo respalda un manejo omnívoro del poder en las comunicaciones y en el aparato periodístico comercial, instalando realidades, muy superior a las fuerzas del Estado”.

En una aproximación al devenir cultural nacional, Rivera destacó las iniciativas post dictatoriales por remediar el apagón cultural, tales como la creacion del Consejo del Libro, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), además de la futura creación del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Si bien, esto ha significado un importante adelanto, a la vez el cuerpo social ha permanecido ajeno a estos cambios y participa en calidad de fiesta y evento, pero en lo profundo, y volvemos a lo profundo, las cifras de lectura y comprensión por ejemplo son patéticas. No tenemos una política cultural como país, todos son esfuerzos dispersos”, advirtió el principal vocero de la SECH.

En su discurso inaugural, Rivera enfatizó el valor humano de la palabra: “Para ser, somos lenguaje. No hay humanidad sin lenguaje. El hombre es hombre cuando habla, antes no hay historia, sólo la neblina muda de la horda sin tiempo, la áspera caminata”.

En la clausura de este encuentro literario estuvo el poeta argentino Hugo Mujica, considerado uno de los intelectuales vivos más brillantes e influyentes en lengua española. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Cabe destacar que este valioso encuentro literario fue posible gracias a los auspiciadores y patrocinadores que se sumaron a este esfuerzo: la I. Municipalidad de Concepción, ENAP Refinería Bio-Bío y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.