ConcursosNoticias

Premio Teresa Hamel recae en el escritor Javier Jarufe, autor de “Alba, a medianoche“

Diciembre, 2016.- Con una amplia convocatoria de público, el lunes 19 de diciembre se realizó la entrega de reconocimientos a los principales ganadores del Concurso Nacional de Cuentos “Teresa Hamel, 2016”, tras la resolución adoptada por el jurado del certamen a fines de noviembre pasado.

En su séptima versión, el Primer Lugar recayó en el narrador residente en Santiago Javier Jarufe Mualim (Atalaya), autor del cuento: “Alba, a medianoche“, cuya obra será publicada, al igual que las otras finalistas, en una Antología que compilará las obras más destacadas de la competencia, cuya publicación está programada para marzo de 2017, junto con la convocatoria del próximo concurso, según afirmó Roberto Rivera, presidente de la SECH.

En tanto, el Segundo Lugar lo obtuvo el cuento “Estacionadores”, de Nicolás Meneses González, habitante de Buin; y el Tercer Lugar le fue entregado la obra titulada: “Una película sueca“, de Julio Henríquez Munita, residente de Woodbridge – Virginia, Estados Unidos. Junto a la publicación de sus obras y un diploma de Honor, los ganadores también recibieron un incentivo económico de 1 millón de pesos, 500 mil pesos y 300 mil pesos, respectivamente para el Primer, Segundo y Tercer Lugar.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos estuvo encabezada, además de Rivera, por los escritores miembros del jurado: Ramón Díaz Eterovic (presidente), Pía Barros y Guillermo Martínez; quienes además contaron con la asesoría de la directora de la SECH, Isabel Gómez, y de la narradora Marina Latorre.

La importancia de la creación literaria en Chile.

Durante su intervención, el presidente de la SECH recordó que “los más y las más grandes figuras literarias de este país fueron socios y aportaron a mantener a la Sociedad de Escritores a la vanguardia de las ideas y de las políticas culturales de nuestro país. (…) Por ello la excelencia de este Premio que, entre 463 concursantes, ratifica a la Sociedad de Escritores entre los grandes convocantes de la literatura del Chile de hoy; y eso gracias a una de sus grandes escritoras y animadoras del mundo de la cultura, Teresa Hamel.”

Por su parte, el presidente del jurado Ramón Díaz Eterovic, junto con rememorar la figura de la escritora Teresa Hamel, comentó el resultado del Concurso Nacional de Cuentos que lleva su nombre. “Tengo la impresión que cualquiera de los cuentos que dejamos al final podría haber sido el ganador (…) Los tres premiados y las menciones se destacan por la calidad de cómo están escritos, de la prosa, del manejo de los elementos que debe tener un buen cuento para sea atractivo, tanto por la historia que cuentan, como por la forma en que están escritos. Ese fue el criterio que terminó imperando: escoger historias que fuesen novedosas y atractivas, y por supuesto que estuvieran muy bien escritas”.

En cuanto a la obra ganadora del Primer lugar, Eterovic consideró que el relato tiene “un muy buen manejo de creación de personajes, manejo de perspectivas temporales; la historia está bien desarrollada, se nota que es un autor que es capaz de atrapar al lector desde el comienzo”.

En tanto, el principal galardonado, Javier Jarufe, comentó que ”tenía fe en ser finalista, pero me sorprendió mucho obtener el primer lugar. En realidad, yo no soy socio de la SECH, pero acudo a un colectivo literario que funciona acá y he aprendido mucho con los escritores. Es distinto leerlos, que discutir con ellos su propia obra. Esta institución es muy importante y es necesario que se mantenga activa. Estoy agradecido de todos los escritores, de todos los directivos y de las personas que permiten funcionar a esta sociedad. Creo que es necesario el impulso y el desarrollo a la reflexión y a la cultura”.

Respecto a cuáles son sus actuales trabajos literarios, Jarufe explicó que “tengo un manuscrito de una novela de ficción inédita que no he podido publicar y un volumen de cuentos donde probablemente incluya este que ganó el concurso”.

Cabe recordar que los otros finalistas, que obtuvieron menciones honrosas, fueron:

  • “Changrila”
    Seudónimo: J Ganicio
    Nombre del autor: Julio Gutiérrez García – Huidobro
  • “Puede que sea más barato”
    Seudónimo: Hermana Sally
    Nombre del autor: Maritza Ramírez Suárez
  • “Reinaldo”
    Seudónimo: Ramón Castreje
    Nombre del autor: Felipe Cares Villegas
  • “Rieles”
    Seudónimo: Fernando K
    Nombre del autor: Alex Saldías Arriagada
  • “Abrigo escocés”
    Seudónimo: Juan de Labranza
    Nombre del autor: Pablo Ajenao Lagos
  • “Cripta”
    Seudónimo: Tejeda Maureira
    Nombre del autor: David Jofré Leiva
  • “Chucao”
    Seudónimo: Antonio Suazo
    Nombre del autor: María Antonieta Acuña


Acta Premio Teresa Hamel

Descargar “Acta Concurso de Cuento Teresa Hamel”

teresa-hamel.docx – Descargado 384 veces – 356,78 KB

Descarga el texto ganador

Descargar “Alba, a media noche.”

Cuento-de-Javier-Jarufe-definitivo.pdf – Descargado 751 veces – 57,19 KB
Comparte esta página

2 comentarios en «Premio Teresa Hamel recae en el escritor Javier Jarufe, autor de “Alba, a medianoche“»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.