Noticias

“Poetas 2020”: jóvenes autores se reunirán semanalmente a leer en la SECH

Los encuentros son organizados por los directores de la SECH Carmen Berenguer y Alfredo Lavergne, para apoyar la difusión de nuevos talentos de los talleres que dictan en la Sociedad de Escritores de Chile.

 

Enero, 2017.- “Este es un ciclo de lecturas hasta el 2020. Todos los jueves de aquí en adelante, hasta el 2020. El 2020 cambiarán la poesía, dirán otras cosas, vendrán otros, pero por el momento nosotros estamos acá”, es lo que enfatizó Carmen Berenguer, directora de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) al dar comienzo a la primera sesión del ‘Ciclo de Lecturas 2020’, realizada la tarde del primer jueves de enero de este año.

En su sesión inaugural, el ciclo comenzó con las lecturas de los jóvenes escritores Marcelo Nicolás Carrasco, Fernanda Martínez Varela, Elizabeth Cárdenas, y Xavier Sepúlveda, quienes leyeron fragmentos de sus obras publicadas, como también trabajos literarios realizados al amparo de los talleres que se dictan en la SECH.

Los directores Carmen Berenguer y Alfredo Lavergne son los organizadores de estos encuentros. “Queremos abrir la casa para que la gente venga a leer. (…) Este es un ciclo de lecturas hasta el 2020. No tiene otro sentido que hacer un muestrario, hablar de la literatura y de otras cosas, pero sobre todo lecturas, de cuentos, de fragmentos de novelas, de crónicas, de todas las letras que hacemos nosotros”, comentó la destacada autora nacional.

Además, añadió que se busca generar “una confluencia, un espacio que tiene que existir. Absolutamente tiene que existir. Ese es más bien el espíritu de esta actividad. Vamos a invitar a toda la diversidad literaria que existe hoy en día en Chile, incluso a los inmigrantes: poesía peruana, poesía hatiana… Esta es la Casa Universal, la Casa Grande que tenemos que preservar”.

En este primer encuentro del ciclo, leyeron sus obras el poeta y artista visual de 17 años Marcelo Nicolás Carrasco, quien leyó fragmentos de su libro “Catalepsia”, publicado en 2015. “Estamos organizando este ciclo de poetas 2020, para oxigenar un poco la SECH, actualizarla y que las nuevas voces de la poesía chilena estén presentes aquí, porque la idea es ocupar este lugar en el futuro y volver a darle el valor que tuvo en su momento. Entonces por eso, junto a Carmen Berenguer, estamos organizando estos cuatro jueves de 2017 para comenzar esta tarea que no es fácil, pero que alguien tiene que asumir”, señaló al ser consultado sobre su participación.

Por su parte, Fernanda Martínez socióloga y escritora de 25 años, se mostró sorprendida y entusiasmada por el alcance que quiere tener esta actividad, de mantener una lectura semanalmente hasta el año 2020. Sobre los pasajes de su obra leídas durante la actividad, la autora explicó que “este es un texto que continúa a otro que publiqué el año pasado. Es una reflexión religiosa sobre varios temas que tienen que ver con una relación de pareja y su cotidiano y que llevan a la reflexión sobre tópicos teológicos, como por ejemplo lo es la creación del mundo”.

La poeta y editora de la Editorial Cartonera “La Joyita”, Ely Cárdenas, comentó que “mi texto es una especie de diario de vida que se llama ‘Esta persona que llora en las vitrinas’, y lleva el nombre del poema final del texto. Se supone que son tres historias en paralelo. Es un diario de 40 días que se desarrolla en una vida. En este proceso, trabajé el texto en el taller de Escritura y Género, con Carmen Berenguer, y este texto que parecía completo se abrió y las voces que se manifiestan en el texto después se empiezan a destapar, surge otra cosa oculta detrás de esto. Fue una buena experiencia escribir esto”.

El novelista Xavier Sepúlveda, ex participante de los talleres de Jhony Pérez, explicó que su participación en dicha cátedra le permitió avanzar en una novela en la que ha estado trabajando durante los últimos siete años y que planea publicar por Amazon. Sin embargo, en su presentación optó por leer poesía. “Lo que presenté son poemas cortos que más bien están dedicados al uso del lenguaje mismo. Nada muy vanguardista, ni rompe esquemas. Algo muy tradicional”, señaló.

Las segunda lectura, el jueves 12, incluye a Cecilia Palma, Leo Lobos, Alicia Salinas, Ana Partal, Mónica Montero;  y la tercera, el jueves 19 a Gladys González, Mauricio Torres Paredes, Karo Castro, Francisca Pérez, Ángela Neira Muñoz y Gonzalo Asalazar.

Comparte esta página