Noticias

La Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile ante el fascismo

La Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile manifiesta su profunda preocupación ante el avance político del fascismo en el territorio y la amplia vitrina y cobertura otorgada a los históricos líderes nazi en la uniforme prensa nacional, que hoy se expresan en la arremetida electoral de José Antonio Kast, un personaje que, burla las disposiciones de la justicia, ampara en forma explícita a los más perversos sicópatas que perpetraron horrendos crímenes de lesa humanidad y a los cuales promete total impunidad; que celebra las aberraciones infames de la dictadura militar, y que anuncia en su programa el mayor retroceso de las últimas décadas en materia de derechos sociales y económicos, salud y pensiones, y de género contra la mujer, en particular. Ante ello, queremos recordar que la Casa del Escritor ha estado desde su fundación hace 90 años, estrechamente ligada a los procesos democráticos y a la más amplia libertad, y ha sido bastión de lucha cada vez que los tiempos históricos lo exigieron para salir en defensa de nuestro pueblo, de los derechos humanos y de la democracia.

Cuando nuestro gremio cumple 90 años de existencia, nos corresponde una vez más salir en defensa de la vida, de la cultura de la vida, de la esperanza de un pueblo que ha sido arrojado a la deriva de un sistema capitalista salvaje, excluido de una formación humana y pedagógica, que lo limita e impide crear espacios democráticos donde volcar su creatividad y energías.

Por todo ello hacemos un llamado a las y los escritores de nuestro país a volcar todos nuestros esfuerzos para salir en defensa de la democracia, orientando desde nuestro rol social, desde la palabra escrita y poética, aportando ideas y espíritu democrático a nuestro pueblo en estos tiempos de barbarie, sorteando así el cerco comunicacional de los medios hegemónicos de desinformación y tergiversación que sostienen al sistema, que impiden la libre y democrática circulación de ideas, el pensamiento crítico, fundamental para analizar y comprender las circunstancias históricas en las que nos encontramos atrapados.

Por todo ello llamamos a nuestro pueblo a rechazar las intentonas de resucitar el fascismo y sus representantes, que sus ridículas, trasnochadas y añejas campañas del terror no toquen nuestro espíritu, porque ese miedo que quisieran inocular en Usted, es otra de sus maniobras y manipulaciones. Nuestras ideas, nuestros programas son de esperanza y de paz, de soluciones ciertas a la marginación y a los bajos salarios, de soluciones ciertas a las pensiones de miedo, a una educación discriminatoria por una educación gratuita y de calidad, a una salud digna y en paz y en armonía.

Con el ejemplo de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, nuestros nobeles, cantando a la vida con Violeta Parra, y Carlos Pezoa Véliz, Baldomero Lillo, Manuel Rojas, Carlos Droguett, Isidora Aguirre, Nicomedes Guzmán, Marta Brunet, María Luisa Bombal, Francisco Coloane y tantas y tantos otros que instalaron la belleza de lo humano en el centro de su poesía, en un diálogo con Chile y sus pueblos, y entregaron reflexión y dignidad a través de su obra. Que su memoria y su obra, sea el antídoto al fascismo y a la cultura de la muerte que cada tanto se apropia y enseñorea como la dictadura pinochetista en nuestra tierra.

Hoy, cuando ganamos el derecho a una nueva Constitución, es vital otorgarle a ésta un gobierno afín a los imaginarios sociales de nuestro pueblo, para recuperar efectivamente la dignidad con una Constitución hecha palabra y texto, que nuestra rica tradición cultural se asiente sin ceder espacio a políticas mercantilistas utilitarias que denigran al hombre en vez de ubicarlo en el centro de sus desvelos y objetivos.

Como escritores y escritoras comprometidos con Chile y su historia, llamamos a mantenernos alertas y a trabajar duramente para detener el peligroso avance del fascismo militante.

Directorio Nacional Sociedad de Escritores de Chile

Santiago, 23 de noviembre de 2021.



Firma esta Declaración

Firmar Declaración

 
 
 
 
 
Campos marcados con * son requeridos.
Su email no será publicado.
Es posible que su saludo solo sea visible después de revisión.
Nos reservamos el derecho a editar, publicar o eliminar un saludo.
146 entries.
Silvia Toro Silvia Toro wrote on 10 diciembre 2021 at 16:55
Silvia Toro
Jaime Cerda Corona Jaime Cerda Corona wrote on 1 diciembre 2021 at 11:18
"Lo unico inmortal es la esperanza de lograr lo que otros no pudieron" Siempre lucharemos por una sociedad libre, justa y solidaria. Jaime Cerda Corona a
Oriana Patricia Oriana Patricia wrote on 29 noviembre 2021 at 12:08
ORIANA RIQUELME CASTRO
Cecilia Castillo Tapia Cecilia Castillo Tapia wrote on 29 noviembre 2021 at 10:59
CeciliaCastilloTapia
Cecilia Castillo Tapia Cecilia Castillo Tapia wrote on 29 noviembre 2021 at 10:58
CeciliaCastillo
Fernando Pez Era Fernando Pez Era wrote on 28 noviembre 2021 at 17:24
Fernando Pez Era
Carolyn Letelier Cortez Carolyn Letelier Cortez wrote on 28 noviembre 2021 at 12:41
Yo, Carolyn Letelier Cortez, me adhiero a lo declarado por la SECH. Sesgar la educación y la cultura nos vuelve pueblos ignorantes. La generaciones actuales y las futuras no merecen un país gobernado desde el sesgo de la manipulación del conocimiento, la libertad de pensar y de expresar, mediante distintas expresiones culturales nuestro sentir como país, sociedad e individuos.
Alicia Salomone Alicia Salomone wrote on 27 noviembre 2021 at 16:50
Por un futuro de libertad y progreso social. No pasarán! ✊🏻🟣
Amarilis Rojas Amarilis Rojas wrote on 27 noviembre 2021 at 14:11
Apoyo la declaración
Alicia Dauvin Solar Alicia Dauvin Solar wrote on 27 noviembre 2021 at 12:46
La Nueva Constitución es más que una esperanza, será una nueva forma de conducirnos; una nueva forma de ser conmigo, para con-vivir contigo, con los demás, en una sociedad justa. Reorganizar los pueblos, la fe, la JUSTICIA CHILENA. Me adjunto al pensamiento y acción de S.E.CH.
Perla Devoto G. Perla Devoto G. wrote on 27 noviembre 2021 at 09:14
Perla Devoto G
Maria Isabel Mordojovich Maria Isabel Mordojovich wrote on 27 noviembre 2021 at 07:19
Apoyo la declaración de la SECH. Por un país digno, justo, donde se respeten los derechos humanos.
Johana Laura Mendez Johana Laura Mendez wrote on 27 noviembre 2021 at 03:49
Yo Johana Laura Mendez escritora, poeta, activista por los derechos de los niños, psicologa social, del desarrollo, magister en intervención psicosocioeducativa realizando todos mis estudios en la Universidad católica de Milán firmo para que nunca más se repita lo que el fascismo ha realizado en todo el mundo desde Benito Musolini hasta ahora.
Osvaldo Morales Barraza Osvaldo Morales Barraza wrote on 27 noviembre 2021 at 00:44
Apoyo a la SECh y su histórica vocación Antifascista.
Osvaldo Morales Barraza Osvaldo Morales Barraza wrote on 27 noviembre 2021 at 00:41
o.Morales.
Carmen Troncoso Carmen Troncoso wrote on 26 noviembre 2021 at 23:32
Yo, Carmen Troncoso Baeza adhiero a declaracion
Yasmín Navarrete Yasmín Navarrete wrote on 26 noviembre 2021 at 22:30
Yasmín Elena Navarrete Díaz. Escritora y científica. Para que no exista el fascismo.
María Isabel Quintana María Isabel Quintana wrote on 26 noviembre 2021 at 21:55
María Isabel Quintana
Nancy Ramírez Arancibia Nancy Ramírez Arancibia wrote on 26 noviembre 2021 at 21:44
Nancy Ramirez A.
Fernanda Moraga Fernanda Moraga wrote on 26 noviembre 2021 at 20:05
Todxs contra el fascismo!

Comparte esta página

Un comentario en «La Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile ante el fascismo»

Los comentarios están cerrados.