Noticias

JUSTO JORGE PADRÓN HA MUERTO

 Desde Madrid llega una noticia, que nunca hubiese querido recibir.

 La vida se encarga de demostrarnos, en esta hora obscura de la humanidad, lo feble de nuestra especie y que los acontecimientos inesperados se multiplican y pueden surgir, indeseados, a cada minuto.

 Justo Jorge Padrón ha muerto… acosado por el virus imparable.

 Poeta de fraternidad pródiga e intensa. Imágenes y conversaciones me asaltan, a veces bellas, cotidianas, anécdotas sabrosas, banales y profundas.

 Por vía del recuerdo sus versos, sus poemas, su inmanencia y trascendencia me envuelven. Y en esta esquina del mundo, que siempre tuvo entre sus afectos, siento su presencia y evoco su sonrisa.

 Destaco la cotidianidad cariñosa, la fraternidad hacia sus cercanos, la solidaridad con los desposeídos y la lealtad y amor incondicional hacia sus seres próximos, sobre todo hacia Kleopatra, su mujer, musa y compañera. Siempre la mencionaba, con innegable rostro de enamorado, cada vez que nos veíamos.

 Original de Las palmas, Justo fue un canario rico de aventuras, un hombre lleno de historias y de historia. Podría llenar páginas con sus relatos, haré presente sólo uno.

Contaba que en cierta ocasión, vencido por Baco y sus tretas, se durmió sobre la cubierta de un barco y amaneció en… Helsinki, sin dinero y sin conocer el idioma. Lo salvó una solidaria y hermosa finlandesa, de quien se enamoró y luego inmortalizó en uno de sus poemas.

 Al principio sus historias, tan vívidas y graciosas me fueron difíciles de creer, pero con el tiempo descubrí que cada una de ellas fue verdad.

 Justo Jorge Padrón, fue un hombre que vivió a plenitud, que sufrió y gozó como el gran poeta que era.

 Fue siempre muy cercano a Chile y a su poesía, llevaba a Neruda en el corazón.

 Su libro “Los Círculos del Infierno”, le abrió las puertas de Europa entera y quedará, entre otros libros suyos, como huellas imborrables de la profundidad de su poesía. Escribió textos de poemas, ensayos, estudios literarios y desarrolló diversas antologías, como la Antología Poética Hispano Chilena del siglo XX. No es casual que el último de sus libros, haya sido dedicado a su compañera Kleopatra y se llamó “Poemas a Kleo” . Tuve el privilegio de acompañar su lanzamiento en directo por vía de internet, de acuerdo a los tiempos que se viven.

 Extrañaré por siempre nuestras charlas y agradables reuniones y quedarán pendientes los paseos que nos habíamos prometido hacer por Madrid.

 Amigo mío, una cena y una cepa de un lento vino rojo, están esperando a que nuestras copas puedan juntarse de nuevo.

 Así como cada obra de los grandes autores permanece… yo siento en mí, lo infinito de tus palabras.

 Reynaldo Lacámara

Santiago de Chile, otoño de 2021

Comparte esta página