FilialesNoticias

JUAN GABRIEL ARAYA EN LA CLAUSURA DE LA GENERACIÓN GOLPEADA

Ha fallecido en Santiago este 9 de enero a los 84 años, el profesor, novelista, ensayista, dramaturgo y poeta Juan Gabriel Araya Grandón. Con él se cierra una época inexcusable, el tiempo de una constelación  de intelectuales que dinamizó la vida cultural de un Chillán provinciano, universitario y social que fue despertando en la extensión de su tiempo, el razonamiento analítico, la opinión crítica, y el inquieto movimiento de la reflexión popular expresada preferentemente en la juventud curiosa por el pensamiento y las artes.

Juan Gabriel Araya debe ser seguramente el último exponente de ese grupo, no necesariamente consolidado y afianzado en lo formal, pero leal a esa natural tendencia a coincidir en los grandes propósitos humanos en una realidad de urgente intervención por las inteligencias particulares y colectivas.  Fueron intelectuales nacidos en diferentes lugares durante la primera mitad del Siglo XX, que hicieron de Chillán su residencia definitiva y última. En este sentido se puede recordar junto con Araya a los poetas Edilberto Domarchi, Vicente Aciares, Jaime Salgado, Sergio Hernández, Ramón Riquelme, Gonzalo Rojas; al sacerdote e influyente intelectual español José Luis Ysern; al profesor y difusor cultural Carlos René Ibacache, a los profesores Francisco Torres, Ernesto Vásquez, y muchos otros.

Generación golpeada, dije, porque cuando ya estos hombres eran adultos y ejercían sus labores académicas o en otras disciplinas, pero siempre vinculados a la cultura, que por esos días era fértil, el Chillán movedizo, la telúrica cuna de artistas y celebridades de todo género, se vio remecido también por un golpe de estado, a raíz del cual cambió la vida, el sentimiento y la libertad. Yo, desde la prisión política, donde hacíamos la revista MURO junto a otros escritores, un día tuve noticias de que Araya y Hernández querían escribir un órgano exterior al que llamarían EL ANTIMURO, como instrumento comunicante en la equidistancia entre la calle y la cárcel. Desde entonces comenzamos a cultivar una amistad intensa, sentida y leal con Juan Gabriel Araya, que razones de caballerosa dignidad atenuaron después de 38 años; veladas infinitas, charlas prolongadas, conjunciones ideológicas y complicidades en el juicio cotidiano acerca de la conducción social y el rol de las instituciones, como los encuentros culturales en diversos sitios, fueron el gran sustento de esos años de peligroso dinamismo y de épicas y triunfales aventuras.

Con Juan Gabriel Araya culmina el ciclo de aquellos creadores, pensadores y personas de bien que fueron los inductores de los más jóvenes y abrieron a éstos los portales clausurados que dejaban al pensamiento remitido a oscuros y remotos laberintos. El aporte literario de este autor y académico, queda ahora hablando desde su silencio activo, a través de sus novelas, sus cuentos, los poemas que escribiera, y las infinitas páginas que desde la crítica literaria y la pedagógica reseña, serán el lenguaje que seguirá invitando a quienes quieran continuar dialogando ahora en este nuevo plano de su existencia.

Gracias, Juan Gabriel Araya. Descansa en paz.

Luis Contreras Jara

Presidente 

Sociedad de Escritores de Chile

Filial Ñuble

Comparte esta página