Escritor del MesNoticias

HACIA… el periodista Andrés Sabella

“HACIA” sobrepasó con creses los cien números, llegando a ser una de las revistas más perdurables en la historia cultural de Chile, señala el poeta y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Matías Rafide Batarce en su monografía de Andrés Sabella Gálvez.

La revista, que Sabella llamaba Colecciones HACIA tenía como lema: La Tierra, El Hombre. La Poesía y, en una primera época, se publicó entre los años 1933 y 1935. Luego existió desde 1955 hasta la muerte del poeta en 1989.

Considerada como un mensaje de “Paz y Poesía” en su contraportada exhibía unas frases conmovedoras y significativas: “Hacia la Tierra, madura en paz y abundancia”, “Hacia el hombre, jubilosamente libre”, “Hacia la Poesía, en hermandad con la justicia”.

Revisar hoy la Colección Hacia es una hermosa e increíble aventura. El lector encuentra poemas de lo más granado del parnaso nacional y, al mismo tiempo, grandes figuras de la literatura universal. Asimismo números completos están dedicados a figuras como Luis Emilio Recabarren o los Hermanos Grimm y el Libertador Bolivar, junto a antologías poéticas sobre la Luna, el León o Deporte y Poesía.

HACIA muchas veces costeada por amigos o el propio poeta se editaba en 300 ejemplares. El Académico Rafide señala “La edición no se vendía; se regalaba, circulando por todo el país, América y Europa, como un mensaje de Paz y Poesía”.

En diciembre de 1962, con motivo del número 50 de la revista un numeroso grupo de poetas nacionales publicó un soneto de homenaje al artista antofagastino:

A Andrés Sabella

A través de silencio y lejanía

nuestro abrazo te llegue, caro amigo.

Que en tus hombros se pose, y al abrigo

de unas alas de Paz y Poesía.

Que al sonar tu cumpleaños nazca el día

de promesas granado como el trigo.

Y que HACIA, también logre contigo

sus cincuenta, unidad de mayoría.

Noble hazaña la tuya, gran empresa

la de dar a las Artes tal amparo

y de alto Mecenas poner mesa.

¡Que el laurel te corone y que la lira

no desmaye en ser meta y en ser faro

de tu amor que por ella así delira!

El soneto está firmado, entre otros, por Nicanor Parra, Homero Arce, Juvencio Valle, Luis Sánchez Latorre, Nicomedes Guzmán, Braulio Arenas,Juan Florit, María Silva Ossa, Alicia Santaella y Ximena Adriazola.

Finalizamos este viaje por la Colección Hacia recordando que casi todos los números se incluía en papel de volantín de colores un poema de algún bardo chileno. En papel verde, en el invierno de 1962 incluyó un soneto de su autoría dedicado al Campeonato Mundial de Futbol celebrado en nuestro país.

AL JUGADOR DE FUTBOL

             (En honra de Carlos Dittborn)

Hoy sonríe la tarde conmovida

por los rayos vibrantes de tu juego.

Héroe de la red, hombre de fuego;

tu cuerpo es un trofeo de la vida.

Cuando incendia a tu sangre la partida,

el corazón del pueblo incendias luego;

tus piernas no conocen el sosiego,

¡son dos olas de gracia embravecida!

Los estadios, llameantes de alabanza,

Condecoran de luz tu camiseta

-donde cosen los vientos su esperanza.

¡Oh, pastor del rebaño de los goles,

hijo de la más rápida saeta,

rasgas las nubes, cabeceando soles!

Juan Babel, Julio 2021.  

Comparte esta página