Noticias

Falleció escritor Omar Saavedra Santis a los 77 años

Autor de numerosas novelas, cuentos, obras dramáticas, así como piezas radiofónicas y guiones para cine y TV, sus obras fueron traducidas a varios idiomas y publicadas y representadas en diferentes países. El funeral será mañana en el cementerio Parque del Mar en Con Con.

«Con profundo dolor nos enteramos de la muerte del eximio escritor Omar Saavedra Santis, con quien compartimos gratísimos momentos y siempre mucha literatura y poesía»

expresó Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

«Omar además del excelente escritor que era, poseía un ingenio agudo y una capacidad de análisis que ya se lo quisiera cualquier intelectual o político, siempre se adelantaba, anunciaba lo que venía. Grande es nuestro pesar ahora que se nos va, que Chile no lo haya reconocido como lo merecía. La Sociedad de Escritores está de duelo y lamenta profundamente su partida», señaló.

Por su parte, la editorial LOM señaló que «con profundo pesar, lamentamos la partida de Omar Saavedra Santis, destacado escritor, periodista y dramaturgo».

El velorio se llevará a cabo en la Escuela de Teatro de la U. De Valparaíso (Av. Brasil 1647, Valparaíso). El funeral será mañana en el cementerio Parque del Mar (Ruta F30E 5700, Con-Con ) a las 13:00 horas.

Autor de numerosas novelas, cuentos, obras dramáticas, así como piezas radiofónicas y guiones para cine y TV, sus obras fueron traducidas a varios idiomas y publicadas y/o representadas en diferentes países.

Recibió varios premios nacionales e internacionales (entre otros: Anna-Seghers-Literaturpreis, Berlín; Premio Fondo Nacional del Libro, Chile; CIVIS-Preis, Colonia; Premio Dramaturgia Universidad Católica. de Chile, Stipendium Casa di Goethe, Roma).

Se desempeñó como docente huésped de la Deutsche Welle-Akademie (Radio), y del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Programa de Magíster en Dirección Teatral). Fue colaborador permanente de diarios y revistas alemanas.

Saavedra (a la izquierda) en su época en Alemania.

Trayectoria

Saavedra ejerció como periodista, dramaturgo y escritor. Durante la Unidad Popular fue redactor jefe del diario El Popular de Valparaíso. Tras el golpe de Estado de 1973, se fue al exilio y residió en la República Democrática Alemana (RDA). Trabajó muchos años en el Teatro Popular de Rostock.

Volvió a Chile después del año 2000 para residir primero en Santiago y después en Valparaíso.

Fue uno de los principales exponentes de la «literatura del exilio».

«Debo reconocer con innegable desconcierto que transcurridos casi diez años de mi regreso a este país, aun no termino de explicarme el calculado desinterés con que este Chile actual le ha dado y sigue dándole la espalda a su provincia exiliar, el exilo, la más extensa, repito, y la más desamparada de todas las que conforman su humana geografía. Que es, por añadidura y en todo sentido, la más variopinta que jamás antes hayamos visto», escribió recientemente.

En 1982 publicó su primera novela, «Qué hago yo en este país donde todos los gatos son rubios», que fue adaptada al cine con el título de «Blonder Tango», con guion del propio Saavedra, que dirigió Lothar Warneke (1986).

Luego, en 1985 publicó su libro más conocido, «La gran ciudad», que apareció en Chile recién en 2014.

Premio del Fondo Nacional del Libro 1994 (Chile), obtuvo múltiples premios en Alemania.

Sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas y han sido publicadas, además de en Alemania y Chile, en Costa Rica, Polonia, Austria, Japón y Estados Unidos.


Entrevista en El Mostrador

Comparte esta página