FilialesNoticias

Falleció El Poeta y Profesor José Luis Montero Bernales

JOSÉ LUIS MONTERO BERNALES   (Angol 1944 – San Fernando 2022)

Falleció antes del mediodía del miércoles, de este siete de septiembre en el hospital de la ciudad sanfernandina, sus restos fueron velados en el salón auditórium de la Casa de la Cultura de la Municipalidad, y a partir del mediodía de este viernes, descansan en el cementerio Parque de San Fernando.

La congoja y el dolor por su irreparable pérdida, se vio reflejada en el afecto y condolencias de cientos de personas que, durante dos días despidieron al poeta, educador, gestor cultural y gran ser humano, que se enraizó para siempre en el corazón, la vida cultural y educacional de San Fernando y la provincia de Colchagua.

El Poeta y Profesor José Luis Montero Bernales, ostentaba el cargo de secretario de la Filial Colchagua de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH., de reciente fundación y cumplía funciones de Gestor Cultural en la Casa de la Cultura dependiente de la Municipalidad de San Fernando.

Don José Luis, cursó estudios Primarios en la escuela Nº 3, y Humanidades en su ciudad natal. Ingresó a la Universidad de Concepción donde obtuvo el título de Profesor de Español. Más tarde, Magíster en Gestión Educacional.

            Ejerció la docencia universitaria, y en liceos de la zona central del país. Desempeñó cargos docentes-directivos, Rector y Jefe del Departamento de Educación Municipal.

Su experiencia poética se manifestó tempranamente y se consolidó en la Universidad de Concepción, bajo el alero del Grupo Aruspice.

Sus trabajos literarios se nutrieron con lectura de los clásicos y sus vivencias por el Wallmapu. Durante su residencia, por más de cinco años, en la comuna de Tirúa, al calor de la amistad con los Kimches, confirmó el valor de la cultura mapuche, su cosmovisión y su amor por la vida.

En febrero de 2015, nos entregó “Cantos Mapuche”, con prólogo de Hernán Curiñir Lincoqueo, Historiador Mapuche, quien nos dice: “… no pude disimular mi alegría, de estar frente a una creación poética de un significado sin par, que puedo calificar como un trabajo fronterizo, con una sociedad originaria que emerge de manera irreductible, escrito en una técnica propia del autor, que nos obsequia el privilegio de viajar en el espacio-tiempo, por prácticamente todo el centro norte del Wall-Mapu…”

¡Los poetas no mueren, parten al cielo de la poesía!

San Fernando, viernes 09 de septiembre 2022.   

Comparte esta página