FilialesNoticiasVideos

VIDEO: Encuentro Filiales Sech 2017

Con la participación de representantes de las 15 filiales de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) a lo largo del país, se desarrolló este encuentro que busca sentar las bases para el fortalecimiento regional de la SECH.

Mayo, 2017.- Dos días de jornadas extensas, pero únicas y enriquecedoras, se vivieron este mes en la Casa del Escritor, cuando representantes de todas las 15 filiales de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), que existen a lo largo del territorio nacional, se reunieron en Santiago para un encuentro general, asamblea que no se llevaba a cabo hace casi 20 años.

Durante este encuentro, representantes del norte, centro y sur de nuestro país convivieron para conocer las realidades locales de sus filiales, debatir y trabajar los temas relativos a la literatura, su actualidad y la profesión del escritor.

“La Sociedad de Escritores de Chile debe volver a jugar el papel que siempre jugó en establecer políticas culturales, recuperar el espacio en horas que perdimos en Educación cuando se nos desterró al ramo de Lenguaje, volver cada uno de nosotros a las aulas y sus talleres preparándonos para los nuevos tiempos, que cada escritor sea el centro de una comunidad lectora, ocupar las espacios disponibles en colegios y universidades: talleres, charlas, ciclos; trabajar junto a ellos en ferias, en los municipios y el Estado Central, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Ministerios, junto a los gremios y trabajadores”, reflexionó Roberto Rivera, presidente de la SECH.

El objetivo fue darles voz y visibilidad a los representantes de cada una de las filiales SECH para entender sus problemáticas y a la vez conocer sus progresos. Con jornadas extensas en las cuales cada filial pudo exponer sus realidades y generar contacto con sus pares para establecer vínculos de cara al futuro.

«Estamos tratando de hacer un tejido cultural y literario para poder volver a funcionar. Yo diría que esta es una refundación de nuestra Sociedad de Escritores con la participación de filiales muy activas y participativas», manifestó Carmen Berenguer, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, quien a la vez valoró la instancia y expresó su voluntad de realizar este tipo de encuentros de manera más periódica.

El objetivo final de este encuentro fue la elaboración de un documento que diera cuenta de los acuerdos y compromisos que conduzcan al fortalecimiento de la gestión regional de la SECH. Con ese fin, cada uno de los representantes de las filiales fue trabajando en grupos de conversación y discusión, con la intención de generar una retroalimentación necesaria para establecer las directrices que como Sociedad de Escritores se irán tomando.

«Es importante generar estas instancias para poder establecer un diálogo a nivel nacional y así poder ver qué cosas nos unen para trabajar en difundir la literatura y los derechos de quienes trabajan en ella», concluyó Tulio Mendoza, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile filial Concepción y uno de los expositores durante este encuentro.

A continuación, te presentamos un resumen en video de lo que fue esta inolvidable jornada con nuestras filiales a lo largo de Chile.

Comparte esta página