Noticias

En la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se ha estado discutiendo un proyecto de ley de patrimonio en reemplazo de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. En la Unión Nacional de Artistas reiteramos nuestro rechazo tajante a este texto, que excluye a artistas del Consejo de Monumentos Nacionales, eliminando el cupo existente para la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

Así como es necesario que el Consejo cuente con la expertiz de profesionales de distintas áreas, es indispensable que incluya a artistas, cuyos conocimientos y bagaje cultural no pueden exigirse a tecnócratas y otros profesionales.

Es completamente ilógico que el organismo encargado de velar por los monumentos de nuestro país no le dé cabida a las voces expertas del arte y patrimonio: los propios artistas. Exigimos que se mantenga el cupo de artistas en el Consejo de Monumentos Nacionales, porque tenemos la profunda convicción de que es la única forma de realmente proteger el patrimonio y la cultura en esta materia.

Por otra parte, parece poco prudente la tramitación de este proyecto de ley durante la crisis que el COVID-19 ha infligido en todo el mundo. Se trata de un texto ampliamente cuestionado, y en la Unión Nacional de Artistas pedimos a los parlamentarios que se dé prioridad a las urgencias que el sector cultural está enfrentando por la pandemia.

UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS

 Arte Contemporáneo Asociado (ACA) / Asociación de Directores y Guionistas (ADG) / Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) / Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) / Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) / Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA) / CreaImagen / El Circo del Mundo / Sindicato de Folcloristas de Chile / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD) / ATN Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos / Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) / Sociedad del Derecho de Autor (SCD) / Sociedad de Escritores de Chile (SECH) / Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) / Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) / Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH) / Red de Organizaciones de Música: Mujeres y Disidencias Asociades (ROMMDA) / Asociación Gremial de Nuevo Circo / Títeres de Chile A.G

Comparte esta página