Noticias

“Chacra el Olivo”: la novela de Edmundo Moure para trascender el pasado

Un viaje por la memoria del escritor que transmite todas esas sensaciones de infancia extraviadas, en eso consiste la obra de Moure recientemente lanzada en la Casa del Escritor.

Mayo, 2017.- Literatura evocativa. Imágenes de un tiempo pretérito donde todo tiene un brillo que solo la infancia y la añoranza pueden otorgar. Así fue la noche del lanzamiento de “Chacra el Olivo”, la última obra narrativa de Edmundo Moure  y que fue presentada ante una gran concurrencia en la Casa del Escritor.

Acompañado de Roberto Rivera, presidente de la SECH y de Juan Antonio Massone, destacado poeta, ensayista y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, el autor de “Chacra el Olivo” profundizó y se adentró en estos momentos de antaño donde recorrió aquellos capítulos en su lejana Galicia y la migración familiar a América.

“Es un libro muy especial porque es un conjunto de relatos testimoniales que fueron escritos a lo largo de muchos años. Es sobre un lugar especial donde mi viví la primera parte de mi infancia y juventud, donde habitaba mi familia gallega”, contó Moure aseverando que esos momentos iniciales en su vida, más la simbiosis posterior con la cultura chilena, fueron los elementos claves que finalmente forjaron sus letras.

“El componente afectivo y la acción evocadora orientan los pormenores en sus páginas a través de los pasadizos en los que se adivina un alcázar. Esta obra goza del respaldo emocional de pertenecer a una estirpe agraria, a un sitio lejano y a las palabras que permanecieron latentes hasta reaparecer con honestidad acogedora”, expresó Juan Antonio Massone ante una conmovida audiencia que escuchó atenta cada uno de los relatos y palabras.

La jornada contó también con la participación musical de José María Moure quien guitarra en mano deleitó a los presentes, quienes además pudieron escuchar la narración de algunos pasajes del libro, donde se repasaron sabrosas anécdotas, enmarcadas en una literatura llena de los detalles evocadores de Edmundo Moure, cronista de naturaleza y que por medio de estas páginas sobre memorias y migración consigue lo que pocos alcanzan: trascender.

Comparte esta página