ComunicadosNoticias

CARTA ABIERTA

“Todos los marineros invisibles a bordo de los barcos en el horizonte son los marineros visibles
del tiempo de los más bellos navíos”.
Álvaro de Campos (Fernando Pessoa)

Estimadas socias y estimados socios:
Con la nostalgia del tiempo ya transcurrido, obligados a hacernos invisibles y estar aislados unos de otros por aquellos eventos que nos han conducido a transformarnos en asombrados protagonistas de una real novela de ciencia ficción, también de extremo y despiadado realismo social, queremos traspasar lo invisible para enviarles nuestro abrazo humano y fraternal.

Asimismo, contarles cómo hemos continuado trabajando para que esa invisibilidad sea una fortaleza, animándonos, vitalizándonos y permaneciendo con nuestra voz presente en la contingencia social, la difusión y defensa de la literatura y la cultura, como hicimos con los cabildos, las permanentes actividades, y más recientemente con nuestras declaraciones públicas.

Nuestra querida y patrimonial casa Sech está manteniéndose bien, la hemos cuidado y nos espera porque volveremos al refugio López Velarde, a subir las escaleras para asistir a los talleres o sentarnos frente al retrato de Gabriela en las diversas presentaciones.

Los talleres han seguido funcionando a la distancia, de forma virtual, y en nuestra página web, así como en nuestras redes sociales, se mantiene la información actualizada.

La directiva, adaptándose también a las circunstancias, sostiene sus reuniones semanalmente, vía zoom.
Hemos concretado el encuentro con nuestras filiales, este año incorporándonos a la tecnología que nos ha permitido “vernos” desde distantes zonas de nuestro país y alegrarnos mutuamente por el trabajo realizado en provincias para la difusión de la literatura y la cultura, esenciales en los actuales tiempos. Asimismo, nos hemos desafiado a superar dificultades y distancias en unidad y transparencia.

Ya estamos organizando nuestra primera Feria del Libro Sech virtual, donde esperamos contar con la participación de todas las filiales a lo largo del país.

Nuestros valiosos y prestigiosos concursos literarios, permanecen vigentes, el de poesía Teresa Hamel, Albatros para jóvenes, el recientemente convocado de poesía en homenaje a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, y para niñas y niños, el de cuentos “Sechito” con sus 12 años de existencia, que ahora en cuarentena “Mira por la ventana”.

Nuestras publicaciones Alerce y Simpson 7, continúan dando su literaria presencia.

Asimismo, con nuestros escasos recursos, hemos mantenido el fondo de ayuda social, pudiendo dar algunos aportes en casos de extrema necesidad de salud a socios adultos mayores.

Agradeciendo a socias, socios, directores y colaboradores que hacen posible que sigamos en nuestra labor, y hasta que volvamos a vernos, continuemos unidos con fuerza en la creación de nuestro lenguaje, y por la construcción de un país justo donde cultura y literatura sean un bien común.

El Directorio Nacional
Sociedad de Escritores de Chile.

CARTA-SALUDO-A-SOCIOS-DE-PARTE-DEL-DIRECTORIO-SECH-PDF

Comparte esta página