Noticias

Alfredo Matus y Mónica Barros recibieron el reconocimiento “Orden al Mérito Esther Matte Alessandri”

En una emotiva ceremonia, realizada en la SECH, ambos académicos fueron destacados por su constante trabajo en el estímulo del libro y la lectura.

 

Abril, 2017.- Por su relevante contribución en el fomento de la creación literaria, el libro y la lectura en niños y jóvenes de nuestro país, Alfredo Matus Olivier y Mónica Barros Jiménez fueron condecorados con la Orden al Mérito “Esther Matte Alessandri”, reconocimiento que entrega desde 2013 la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil (ACHLI) para relevar el quehacer de personas que destacan por su aporte a estos fines.

Este año y coincidiendo con el mes del libro, la ACHLI realizó esta ceremonia de premiación en las dependencias de Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en una concurrida ceremonia cargada de emotividad.

Así fueron distinguidas dos grandes personalidades de vasta trayectoria profesional y académica: Alfredo Matus Olivier, lingüista y director de la Academia Chilena de la Lengua, y la profesora, arquitecta y escritora Mónica Barros Jiménez.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera, y de la presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, Estela Socías, quienes encabezaron la ceremonia y presentaron a los homenajeados.

“Es una sensación de mucha gratitud y a la vez de gran sorpresa porque este premio ha sido principalmente conferido a escritores, pero creo que el reconocimiento es por el trabajo realizado en función del desarrollo del lenguaje y la palabra”, expresó Alfredo Matus, quien recibió su galardón entregando un aplaudido discurso centrado en el rol del lenguaje como motor de la educación.

A su vez, una conmovida Mónica Barros agradeció la condecoración con profunda emoción y destacando el rol de los niños y su familia en su trabajo. “Es bonito que todo lo que una hace por la literatura infantil sea reconocido. Estoy muy agradecida por este reconocimiento, agradecida de la literatura y de aportar un poco al mundo con los libros”, finalizó.

Comparte esta página