ConcursosNoticias

ACTA VEREDICTO DEL JURADO

7º CONCURSO LITERARIO ENSEÑANZA MEDIA “ALBATROS 2020”, GÉNERO ENSAYO.

Organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, SECH y Corporación Albatros

            En Santiago de Chile, con fecha 02 de diciembre de 2020, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH),  informa  que  en  este  día,  siendo  las  18:30  horas, se ha reunido de manera virtual, vía zoom institucional de la UTEM. El Jurado del  “7º Concurso Literario Enseñanza Media “ Albatros 2020”, Género Ensayo integrado por: El escritor y cronista Edmundo Moure, en representación de la Sociedad de escritores de Chile, el académico decano de Humanidades Tomás Cárdenas, en representación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el escritor Héctor Morales, en representación de la Corporación Justicia y Libertad “Albatros”, con el objetivo de dirimir las Obras Ganadoras del Certamen correspondiente al año 2020.

De acuerdo a las bases publicadas en la página web de La Sociedad de Escritores de Chile y por otros medios de difusión, donde se promocionó y dio a conocer este concurso. El Jurado designado para esta ocasión, el cual estuvo presidido por el escritor Edmundo Moure, y con todos  sus  integrantes  presentes, ha determinado por unanimidad lo siguiente:

1.- Primer Lugar Del Concurso Albatros 2020 corresponde a la obra “Autodestrucción”, del seudónimo Psinfonía, cuya autoría recae en Alexis Alejandra Badilla Vargas, quien obtiene la suma de quinientos mil pesos y Diploma de Honor.

El Jurado, al conceder esta distinción, fundamentó su veredicto de la siguiente manera:  

            Se trata de un texto bien escrito, de acentuación lírica y proyección ética, que convoca a una reflexión sobre móviles de la condición humana expuesta a la crisis moral de la pandemia, más allá de sus efectos médicos y sanitarios. Bien logrado y con adecuada síntesis verbal. Es un contundente llamado a superar nuestras mezquindades sociales y abrirnos al mundo esperanzador que los jóvenes pueden transformar sobre la base de su voluntad creadora. (E. Moure)

            Este trabajo nos pone en alerta para conocer más de su contenido  desde el inicio, ante una escritura fluida y el llamado incesante y poético que nos hace utilizando metáforas y relaciones. Además reflexiona ante la vida y muerte, llama la atención la reflexión ante la gran dedicación de los hospitales por la pandemia, aun cuando hayan pacientes que, según su visión, merezcan vivir o quizá no. Finalmente, a mi modo de entender, el/la autor/a considera que la mayor pandemia somos nosotros/as mismos/as (Tomás Cárdenas)

2.- El Segundo Lugar recayó en la obra: De crisis y duelos, del seudónimo: Amazonía Lyne, cuya autoría recae en María Trinidad Valenzuela Larraín, quien se hace acreedora de la suma de: Trescientos mil pesos y Diploma de Honor.

            Un texto de estructura ensayística, donde se aprecia un trabajo acucioso, elaborado mediante una investigación seria, bien documentado y con una bibliografía considerable. Sus reflexiones y propuestas son interesantes y de plena actualidad, abocadas a lo sustancial del tema básico de la convocatoria. (E. Moure)

Debido a la calidad de los trabajos recibidos este año, el jurado decide otorgar un tercer lugar compartido.

3.- El Tercer lugar, corresponde a la obra: Los hijos de Prometeo, del seudónimo Ignacio Palma, cuya autoría recae en Ignacio Benjamín Palma Arévalo, quien obtiene la suma de Doscientos mil pesos y Diploma de Honor.

            Buen trabajo. Un ensayo concebido como una alegoría mitológica, dando a entender que los móviles, deseos, esperanzas, padecimientos y angustias del ser humano podemos seguir apreciándolos bajo el prisma lúcido de los padres indiscutibles de nuestra cultura: los griegos. Acertada perspectiva superpuesta a la circunstancia trágica que marca esta tercera década del siglo XXI, donde los millennials tienen la palabra y reciben el testimonio olímpico, como desafío y promesa de mejores tiempos.

El jurado otorga siete menciones Honrosas a las siguientes obras, que serán premiadas con un diploma de honor y un set de libros.

1.- El humedal de los ojos tristes

2.- La división de los lobos

3.- No hay mal que por bien no venga

4.- Como escucho, veo y siento

5.- Chile en el grito

6.- La desventura de los valores humanos y su mutabilidad ¿Pandemia o Realidad?

7.- Tiempos de cambio

Breve reseña literaria en torno a las menciones honrosas:

1.- “El humedal de los ojos tristes” (con especial distinción)

Un texto alegórico y evocador, de bello lenguaje y gran acierto estético, no obstante que su estructura literaria no corresponde a lo que se concibe y plantea en las bases como “Ensayo”. No obstante, su calidad resulta sobresaliente para el Jurado.

2.- “Aumento de enfermedades mentales en tiempo de cuarentena”

Una visión distinta que se ocupa de un aspecto crucial de los efectos del encierro forzoso prolongado en el comportamiento psicológico de los individuos. Un escenario preocupante que incide en las relaciones interpersonales y sociales. Bien logrado.

3.- “No hay mal que por bien no venga”

A partir del título que evoca un viejo refrán de sabiduría popular, se estructura un eficaz texto analítico y propositivo sobre la crisis.

4.- “Como escucho veo y siento”

Un valiente testimonio que da cuenta del sentir y el pensar juvenil acerca de la crisis pandémica, con referencias certeras y apoyo intelectual de lecturas propias.

5.- “Chile en el Grito”

Un buen texto elaborado como una exhortación, un llamado que se transforma, a la vez, en un grito de advertencia, protesta y convocatoria para actuar en la propuesta de cambios y progreso moral.

6.- “La desventura de los valores humanos y su mutabilidad ¿Pandemia o realidad?”

Un llamado a la compasión y a la gratitud fraterna. Visión positiva de la condición humana y de sus valores como la empatía, el amor y el respeto por el otro. Reconfortante.

7.- “Tiempo de cambios”.

Una mirada serena y reflexiva ante los cambios sociales que hicieron eclosión en octubre 2019 y el posterior enfrentamiento de nuestra sociedad conmocionada por la letal y silenciosa amenaza del Covid.

REFLEXIONES FINALES

            Consideramos que, para las próximas versiones, se amplíe el ámbito del género literario al que se convoca. Al haberlo circunscrito al Ensayo, una de las expresiones quizá más acotadas de la expresión literaria, se estableció una suerte de rasero para la participación de los jóvenes escritores. De hecho, recibimos textos de muy buena calidad estética que no correspondían, estrictamente, a las bases de la convocatoria. Sin embargo, decidimos, en los casos más significativos, estimularlos con el espaldarazo de una mención honorífica, lo que nos complace.

            Ha ocurrido en este certamen, con al menos tres textos: un hermoso cuento o relato, como El humedal de los ojos tristes, estéticamente conmovedor; otro relato de impecable ejecución, muy original, Diario envuelto en pescado, de notable originalidad.

            Como reflexión final, quisiéramos poner el acento y destacar la nutrida participación de jóvenes estudiantes, su entusiasmo por expresar, a través de esta tribuna nacional de la creatividad literaria que es “Albatros”, su pensamiento y su sentir frente a los desafíos y conmociones de un siglo que nos está exigiendo miradas y acciones muy distintas y de mayor urgencia, quizá, de las que afrontamos en el pasado siglo, cuando fuimos también jóvenes esperanzados y soñadores.

En representación del honorable Jurado, Edmundo Moure.

Suscriben la presente Acta:

Jurado Corporación Justicia y Libertad

Héctor Morales

Presidente del Jurado (SECH)

Edmundo Moure

Jurado (UTEM)

Tomás Cárdenas

Comparte esta página