ConcursosNoticias

ACTA JURADO

10° CONCURSO DE CUENTOS 2020 TERESA HAMEL

Siendo las 17.00 horas del viernes 18 de diciembre de 2020, se reúne el Jurado del 10º Concurso Nacional de Cuentos  Teresa Hamel, integrado por los escritores: Omar Cid, Alberto Moreno, Yuri Pérez y Pavel Oyarzún, con presencia de Isabel Gómez; Vice-presidenta Sech, coordinadora del Concurso y Roberto Rivera Vicencio, Presidente de la Sociedad de escritores de Chile.

Tras un extendido y detallado análisis de las obras recibidas, debido especialmente a su gran valor literario, sus diversidades temáticas y de estilos; motivo por el cual el jurado declara que fue muy complejo llegar a determinar cuáles debían en estricto rigor conformar las obras ganadores del Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel 2020. Principalmente porque, en su gran mayoría las obras que se presentaron al concurso este año eran merecedoras de un reconocimiento especial. Esto hizo que el jurado se tuviera que reunir en varias sesiones para dirimir a las y los escritores que debían conformar esta selección. Después de varios debates, se acordó entregar las siguientes distinciones, ampliando significativamente la cantidad de menciones honrosas otorgadas en relación a años anteriores.

Reunidos en sesión extraordinaria el jurado otorga los siguientes Lugares:

  • Primer Lugar:        “Mientras corto las cabezas”,

                                  Seudónimo: Tao

                                  Nombre del Autor(a): María José Bilbao Guajardo

Mientras corto las cabezas, posee la potencia de una historia que emociona por su ritmo, imágenes y trasfondo. La protagonista, nos presenta su mínimo espacio -y desde ahí- nos sorprende con su pequeña ventana redonda que se transforma en «una mira de escopeta» o en un filetear que «cabalga  campos de terciopelo». Un relato fascinante y conmovedor.

  • Segundo Lugar:      “Jardín de las delicias”

                                    Seudónimo: Elke Murúa

                                    Nombre del Autor(a): Leticia Francisca Mery Gómez

Jardín de las delicias contiene un lenguaje narrativo notable, además de tensión dramática y arte poética, en total equilibrio. Es, precisamente, en esta armonía singular, donde radica la belleza de este relato.  Una historia que remonta cinco siglos, pero a través de un lenguaje contemporáneo, de una potencia literaria viva.  Subyacen en él, bajo la secuencia de escenas, diálogos y descripciones, la naturaleza del  Arte, la Fe y el Destino. En síntesis, un cuento magnífico.

  • Tercer Lugar Compartido:     “Hueles

                              Seudónimo: Ariadna

                              Nombre del Autor(a): Magdalena Isabel Correa Vial

“Hueles, está entre los premiados, porque es una relato hermoso. Eso es lo primero. Segundo, porque nos presenta una utopía. Es decir, un arrebato de amor en medio del tedio de la nada y de lo mismo. Es un quiebre dentro de la realidad cotidiana. Y en tercer lugar, Hueles fue premiado porque sus personajes son entrañables y su historia nos atrapa y conmueve. Se huele bien desde la entrada. Y el plato de fondo… es aún mejor. Disfrútenlo.

  • “Autopsia psicológica”

                              Seudónimo: Emociones Moreno

                              Nombre del autor(a): Carlos Patricio Moreno Soto

“Autopsia psicológica”, es un texto que propone una forma inusual para dar cuenta de un hecho narrativo. Esto a niveles formales, ya sea por la aparición de hablantes que, con distintos registros tonales, relatan la vida de un personaje que se transforma en el objeto literario del relato. Además, da cuenta de las transformaciones del castellano en un país como Chile, da cuenta de “chilenismos” y del habla coloquial. Todo lo anterior en el plano de la forma; ahora, en el ámbito del fondo de la obra, esta reproduce la desaparición de un personaje que cae y muere a causa de la droga, los excesos y las relaciones caóticas de una familia chilena disfuncional.

Se otorgan las siguientes menciones honrosas, textos que destacan porque muestran una estética contingente a la realidad, con un muy buen manejo del lenguaje, entre otras condiciones que las hacen acreedoras de este reconocimiento.

  • “Pájaros de Azogue”

Seudónimo: Fernando Durcot

Nombre del Autor(a): Simón López Trujillo

  • “El lado del corazón”

 Seudónimo: César Barko

Nombre del Autor(a): César Daniel Barchilón Kowiensky

  • “La Caja”

 Seudónimo: Ted Machuca

Nombre del Autor(a): Luis Hernán Espinoza Olivares

  • “Destinado a Recordar”

 Seudónimo: Drago

 Nombre del Autor(a): Patricio Hurtado Lobos

  • “El Intruso de la máscara pekinesa”

 Seudónimo: Joe Santini

Nombre del Autor(a): Samuel Alejandro Suazo Vargas

  • “José el Sefardí”

 Seudónimo: Michael Smith

Nombre del Autor(a): Miguel Enrique González Troncoso

  • “La carrera de Jaime”

Seudónimo: Cola de Mono 

Nombre del Autor(a): Rodrigo Javier Costas Moreno

  • “El espejo del tiempo”

Seudónimo: Nabar Alday

Nombre del autor(a): Cristian Humberto Daza Muñoz

Siendo las 18:40, firman los jurados:

Omar Cid

Alberto Moreno

Yuri Pérez

Pavel Oyarzún

Comparte esta página