Noticias

171 escritores nortinos conforman el “Diccionario Bio-Bibliográfico de Atacama”

La obra, del escritor Eduardo Aramburú, reúne a los más destacados escritores de la zona. Es un trabajo de investigación enorme que comprende registros desde el siglo XIX hasta nuestro tiempo y permite desentrañar un Chile perdido en el tiempo.

 

Abril, 2017.- Capturar huellas. Esa fue la titánica tarea que se puso por delante Eduardo Aramburú cuando se propuso hacer un compilado con los principales escritores de Atacama. Un trabajo de investigación que finalizó con la inclusión de 171 autores nortinos en el libro “Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores de Atacama” y que fue lanzado el segundo martes de abril en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

“Este proyecto surge cuando yo era Director de Cultura del Ministerio de Educación en Atacama, donde comenzamos a hacer un trabajo para descubrir quiénes eran realmente los escritores de nuestra zona, conocidos o desconocidos y así entregar este conocimiento a los estudiantes”, expresó Aramburú, poeta, académico y autor de varios libros con una vida dedicada a la literatura y la enseñanza.

Escritores tan atemporales como variados, pero que confluyen en una cosa: entregan evidencias de un lugar de nuestro país que bulle en letras. Desde Jotabeche (uno de los precursores de la literatura chilena) en adelante, pasando por la destacada pluma de Romeo Murga o Rosario Orrego, el autor desentraña una historia que sencillamente nos transporta a otro Chile, uno casi enterrado y polvoriento, pero que al mismo tiempo nos permite conectar con el actual.

“Para nosotros la importancia de este libro es dejar un registro en nuestra zona de una parte importante de su historia y quienes la fueron escribiendo porque hay que decir que hasta antes de esto no existía ninguno”, dijo el autor, quien además agregó que esto debe ser un impulso para continuar con esta tarea que refleja de manera clara la vida y evolución de nuestro norte.

Durante la presentación de su última obra, Aramburú estuvo acompañado del escritor Edmundo Moure y el presidente de la SECH, Roberto Rivera, quienes contaron sabrosas anécdotas y dialogaron respecto a la importancia de esta publicación como herramienta que permite rescatar la memoria e historia cultural y literaria de las regiones. “Publicaciones como está son las que resisten ante ese centralismo ramplón que padecemos.

Creo que este tipo de obras son las que debieran recibir un mayor apoyo de parte de la institucionalidad, principalmente a través del Fondo del Libro”, concluyó Moure.

Comparte esta página