Noticias

Ante una nutrida concurrencia de escritores y artistas, en los jardines del centenario Palacio Cousiño, se realizó la presentación del libro “ARBORIC, los artistas saludamos con esperanza una nueva democracia para Chile”.

Transcribimos a continuación la intervención del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Sra. Alcaldesa de Stgo. Irací Hassler Sr. Luciano Ojeda de la Mun. de Stgo. Muchas gracias por este lugar que hace posible presentar este libro.

Sr. Jorge Soto Veragua ideador de este magnífico “Arboric”

Sra. Isabel Gómez vice presidenta de la SECH

Sra. Virginia Cordero Vice presidenta de la APECH

Queridos amigos poetas y escritores

Abrir las tapas de un libro y congeniar con su material y sus mensajes y textos es también ingresar a un espacio mágico, cosa ya dicha mil veces, pero vale repetirlo, que nos saca de la realidad cotidiana y nos sumerge en su universo, sea cual sea éste, pero que no es el de la realidad de todos los días, sino un espacio del saber, de la cultura; ingresar al libro entonces es como comenzar a vivir en un espacio distinto, iniciático para quienes comienzan a habituarse a estas atmósferas, a vivir en el universo de los libros, llevarlos incorporados en lo que nos formaron e hicieron en nosotros, esos pasajes que nos quedan grabados y cada tanto repiten en la psiquis como campanada de recuerdos, y los libros así como nosotros dialogan, se cruzan unos con otros, se hacen guiños y podríamos decir que los libros forman un universo propio. Eso es lo que encontramos en “Arboric” un vínculo con la realidad que desata su propio universo y que se relaciona e ingresa al universo de los libros, de las voces, de los imaginarios de los poetas que dejan aquí su registro, en conversación entre ellos en una suerte de red de imaginarios y conocimientos, de versos y trazos, así uno del otro entrecruzados componiendo una suerte de sinfonía de quienes somos y construimos el otro árbol, el imaginario, el árbol de este otro universo que mantendrá la memoria del momento que vivimos, del presidente con el cual comenzamos a poner término a la larga saga de la dictadura, 17 años con 30 de alargue. Qué mejor entonces que un libro y los escritores, poetas y pintores de nuestro Chile lo refresquen, lo plasmen como memoria y tradición de nuestro bravo pueblo, porque finalmente quienes son los que dan identidad y espesor a las personas de esta tierra, los que alimentan y generan imaginarios, memoria, patrimonio hecho palabras y versos, arte y obra, quienes otros que los artistas; porque cuando ya nada de esto quede en pie, estarán los libros que lo contaron, ese universo infinito, la urdimbre del arte, sus simétricas porfías y metáforas atentas al lector que abre sus páginas y la magia reanima la vida allí latente.

Gracias a todos los poetas, escritores y pintores, a los editores que hicieron posible este “Arboric” Gracias presidente, juntos a Ud. subimos por Avda. Colón de Punta Arenas y trepamos al ciprés de los postergados sueños de Chile.

Comparte esta página