Noticias del Gremio

EN LA EMOCIÓN Y LA CONGOJA DESPEDIMOS AL POETA MILITANTE COMUNISTA ÁNGEL PIZARRO ROJAS

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo y poeta, Ángel Pizarro Rojas, hecho ocurrido en el día de hoy 1° de Septiembre a las 19.10 hrs. Fue miembro fundador del Colectivo de escritores comunistas Luis Enrique Délano. Su compromiso y consecuencia con las causas de los más desposeídos, lo expresó siempre a través de un discurso poético consecuente, con un profundo mensaje ideológico porque siempre vio en el arte y la cultura un elemento de profunda transformación social y de entrega a las causas populares, haciendo de la literatura una fuente inagotable de denuncia de todas aquellas situaciones de vida que afectaran la dignidad del ser humano. Desde ese espacio vital luchó siempre por defender los derechos de las y los trabajadores.

En 1974, producto del golpe de estado, tuvo que exiliarse en  Alemania Federal, país donde continuó con su lucha por denunciar las atrocidades de la dictadura militar, participando en las diversas campañas de solidaridad con los demócratas chilenos. En 1981 retorna a nuestro país, integrándose a la Sociedad de Escritores de Chile, donde siempre impulsó importantes eventos literarios que dejaron una huella en el imaginario de la casa del escritor.

Ángel Pizarro Rojas, nace en Chañaral Alto, Chile 1924 Publicó los siguientes libros: Canto del Encuentro (1951), Las Lenguas Ávidas (1949), Naufragio de los Diez Mandamientos, poemas 1949-1950, Cien Poemas de amor y de lucha por Gladys, Antología en donde participaron 111 escritores y escritoras. Obras colectivas: Recuento poético (2001), Rescate del tiempo (2003) Nueve poetas, Poetas del Siglo XXI. Fue miembro activo del Grupo Literario Zócalo de las Brujas, 1947-1952; del Sindicato de Escritores, 1950-1960. Director de la Sociedad de Escritores de Chile durante los años 2003-2005. Presidente de la Comisión de Organización y Coordinación del Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Escritores, Sech-Siglo XXI (2201 y 2002). Nuestro compañero tuvo una destacada participación como compilador de la Antología “Voces de la Memoria, centenario en el bicentenario”. Antología de poetas y narradores latinoamericanos en los 100 años del Partido Comunista de Chile. (2012)

En toda su obra literaria primó el afán por denunciar todas las atrocidades del golpe militar en Chile y de los abusos de poder instalados en nuestro continente. Es así como entre sus tópicos más recurrentes nos encontramos con temáticas tales como, la reivindicación de los derechos del pueblo, la diáspora de chilenos en el exilio, la defensa de los valores y de la ética en las distintas acciones humanas, entre otros.

A modo de homenaje lo despedimos con su hermoso poema “Una Flor para Lolita” poema escrito en homenaje a Lola Lebrón heroína en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

No se sabe,/ no se sabe/ por qué nacen las flores en el desierto de mi /patria/ pasan los años sin una gota de agua/ las semillas no duermen/ sueñan/ acurrucadas en sus lares/ el sol crepita en las arenas/ las abriga/ y las mantiene/ponen el oído fino/ para auscultar alguna nube que ha perdido el rumbo,/ nube que tropieza y cae/no son estrellas las que por la pampa ruedan/ son flores espléndidas que surgen del fondo de /la tierra/ son las semillas que han roto sus caparazones/ y salen/a mirar el sol/ emergen/ a mostrarse/ a deleitarnos/a ayudarnos a vivir con el canto a flor de labios/ no se sabe/ no se sabe/ por qué cada cien años florece el desierto/ de mi país natal/ cada cien años/ como Bolívar/ no se sabe/como Sandino/ no se sabe/como Lautaro/ Por qué / en cualquier lugar/ como Tupac Amaru/ cercano o recóndito// encuentras a tu hermano/ en cualquier lugar de este patio grande que tanto/ amamos/ encuentras de pronto a una madre/ a una madre que no te cobijó en su seno/ a una madre nacida de las multitudes/ de las ansias desatadas/ del dolor,/ del desaliento//de la rabia incontenible y del fuego/ no se sabe/no se sabe/ tal vez/ quién sabe/seguro/ Lolita Lebrón/ de Puerto Rico/ le doy lo mejor que tengo/ para adornar su tumba/ porque es lo más escaso,/ porque allí está la semilla/le doy el desierto florido de mi patria/que este año /sí /ha florecido.

Desde su recuerdo continuaremos luchando por construir una sociedad más justa, más inclusiva y más democrática, porque entendemos y estamos ciertos que el arte dignifica a los pueblos y construye un refugio para los sueños sempiternos.

Compañero, desde las profundidades de la amistad, el compañerismo y la militancia te despedimos, con la certeza que tu obra literaria seguirá unida al pueblo, a las y los compañeros de tu querida célula Luis Enrique Délano, que siempre vieron en ti un ejemplo de lucha y consecuencia de vida. Gracias porque nos enseñaste que la poesía es un discurso en sí misma, una proyección más allá de las palabras y del tiempo.

Hasta siempre querido compañero

Isabel Gómez

Colectivo de Escritores Comunistas Luis Enrique Délano

Comparte esta página