Libros y novedades

Prólogo

El libro, EN UN ECLIPSE DE SOL, CRÓNICA INCONCLUSA, nos lleva a recorrer un hecho doloroso que mantuvo a los habitantes de la Región de Magallanes sobrecogidos por un largo tiempo, pero luego de casi nueve años, como ocurre con todo acontecimiento dramático, se han ido apaciguando las almas de los no tan cercanos a la desgracia y hoy bien podría considerarse un tema de conversación de sobremesa, como sucede con las historias transmitidas por generaciones.

Afortunadamente, nuestra querida escritora, Rina Díaz Jiménez, que no olvida fácilmente, quiso adentrarse en el caso caratulado como la “Presunta desgracia de Ricardo Harex González”. Si bien la autora escudriña, no sin dificultades y obstáculos misteriosos, en el proceso de investigación realizado por la Policía de Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de los Fiscales y Jueces a cargo, entre otros, dedica gran tiempo a conocer a la familia de la víctima, su historia de vida y la de su hijo, en un ambiente cálido y de mucha confianza. Nos queda la clara impresión de que, a los padres de este hijo único perdido, nadie les ha dado el espacio de tiempo para escucharlos más allá del drama mismo, salvo nuestra escritora.

Rina Díaz logra esa empatía y no solo con la familia, sino también con todos los cercanos del joven Harex a quienes entrevista. Forma una idea más acabada, casi íntima, de quién era él.

Un factor fundamental son los textos escritos por el mismo Ricardo, que deja como legado. Sus más íntimos afectos, emociones, y pensamientos se graban en sus poemas y escritos y nos llevan a un lugar recóndito, escondido, totalmente desconocido de su vida.

La escritora Rina Díaz Jiménez, quiso con esta obra, remecer las apacibles mentes de frágil memoria, que prefieren no recordar o simplemente olvidar.

La indiferencia no tiene cabida. Este tan desafortunado suceso nos involucra a todos.

Felicito a Rina Díaz Jiménez por lograr sacar al lector de la indiferencia; por su perseverancia, acuciosidad, sensibilidad e inteligencia para que recordemos que Ricardo Harex González aún sigue desaparecido y que debe, al menos, esclarecerse lo que sucedió y dar paz, a todos los que lo conocieron y a los que no, también, pero por sobre todo a sus Padres.

María Loreto Bustos Beck

María Loreto Bustos Beck es Licenciada en Lingüística Mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile Magíster en Letras Mención Lingüística Aplicada en inglés.

Comparte esta página